CASI 13.000 NIÑAS Y MUJERES TIENEN EL NOMBRE DE «ARAMI»

La Dirección General del Registro del Estado Civil dio a conocer la lista de los nombres en guaraní que son preferidos por los paraguayos a la hora de designar a sus hijos. Preferentemente estos nombres se registran al sexo femenino.

En nuestro país, unas 12.787 niñas y/o mujeres llevan el nombre de “Arami”. Este mote es uno de los preferidos por los padres para designar a sus hijas recién nacidas, cuando de nombrar en guaraní se trata.

Tras Arami, sigue «Yeruti», que es el nombre adoptado por 1876 mujeres de diferentes edades, mientras que su variante «Jeruti» ha sido registrada por los padres de unas 218 niñas.

Según publica IP, también figuran los nombres Anaí, Ysapy, Panambi, Pacholi, Yrasema, Yvoty o Jasy. Aunque estos últimos son designados en menor cantidad.

Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas celebran que se den vida a estas palabras originales del idioma guaraní e incentivan a que población siga optando por combinaciones como estas para mantener viva nuestra idiosincrasia y la memoria de nuestros ancestros.

Este idioma representa una de las raíces más profundas de la identidad nacional. Fue oficializado como segundo idioma del país en 1967 y en el calendario, el 25 de agosto de cada año se celebra el Día del Idioma Guaraní.//DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!