CAPACITAN A ELECTORES CON MÁQUINA PARA VOTO ELECTRÓNICO EN JOSÉ L. OVIEDO.





Mediante gestiones de la Intendente Abog. Del Pilar Vazquez y la buena predisposición del Jefe del Registro Electoral Carlos Moran, la máquina de votación electrónica para capacitación a los electores estará disponible en sede de la municipalidad los días martes y jueves. 

Recordemos que por primera vez en la historia de las elecciones en Paraguay, las elecciones tanto internas como generales se realizarán de manera electrónica, por lo que en este periodo desde la Justicia Electoral capacitan a los ciudadanos de manera a ir preparado a los comicios. 

Es con el objetivo de dar a conocer la funcionalidad, las garantías y los principales pasos de cómo votar. Mediante un simulacro de votación, las personas pueden ir familiarizándose con la máquina electrónica así elegir a su candidato de preferencia. 

Al introducir el boletín de voto en la ranura de la máquina, automáticamente se despliega en la pantalla táctil los candidatos a Intendente Municipal. Luego, aparecen las listas de candidatos a Miembro de Junta Municipal (Concejal), donde se puede dar el voto preferencial, de acuerdo con la Ley 6318/2019 que incorpora el Sistema de Listas Cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral determinó este sistema electrónico de votación considerando la garantía y confiabilidad al proceso. Además, es cien por ciento auditable antes y después de la elección.

Otra de las ventajas es que, la máquina de votación no está conectada en redes, lo que evita su trazabilidad; también permite al ciudadano corregir su elección y confirmar cuando esté seguro de la misma. 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!