CANCILLER AGUARDA REANUDACIÓN DE REUNIONES PARA LA APERTURA CALENDARIZADA DE FRONTERA CON ARGENTINA



El canciller nacional, Euclides Acevedo, espera que una vez que terminen las elecciones primarias en Argentina se puedan retomar las reuniones con las autoridades provinciales a los efectos de reabrir las fronteras que comparte el Paraguay con el vecino país.

Así lo explicó este jueves el canciller Acevedo en Palacio de Gobierno, luego de participar de la reunión donde los ministros del Ejecutivo recibieron detalles del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022.

Recordó que durante la reciente reunión con su par argentino, Felipe Solá, este se comprometió a mantener un canal de diálogo fluido, con la participación activa de las autoridades de los gobiernos provinciales y departamentales, con el propósito de normalizar gradualmente las actividades fronterizas.

La idea es impulsar en la brevedad posible un protocolo sanitario y comercial que permita reactivar la economía fronteriza y a la vez, velar por la salud de ambos países.

En ese sentido, adelantó que en el transcurso de la semana se reunirá con los comerciantes de la ciudad de Pilar (Ñeembucú) y también con los de Nanawa (Presidente Hayes). “Estamos en eso, lastimosamente todos estamos supeditados al diagnóstico epidemiológico de los respectivos ministerios”, subrayó.

Respecto a los argumentos expuestos para mantener todavía las fronteras cerradas, mencionó que son de carácter sanitario y económico, completamente atendibles. Admitió que es un tema complejo y por ello consideró que el contacto personal con los sectores involucrados es muy importante.

“Todo se consigue por la vía del diálogo y sobre todo, con una asunción racional de lo que sucede económicamente en la frontera”, refirió.

Si bien no brindó mayores detalles, adelantó que ya tiene establecido un encuentro con el gobernador de Formosa y la idea es que también pueda hacerlo con el de Misiones, atendiendo a que donde está “más tenso el ambiente es en Encarnación”.

Al respecto, abogó por una apertura calendarizada de los pasos fronterizos a fin de oxigenar la situación económica de los municipios afectados.//IP 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!