CÁNCER DE PULMÓN CAUSA MÁS DE 60.000 MUERTES AL AÑO EN 12 PAÍSES DE LATINOAMÉRICA, INCLUIDO PARAGUAY

La investigación “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado” analizó datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay. Los hallazgos indicaron que esta enfermedad produce más de 60 mil muertes cada año en dichos países, con un costo anual superior a los 1.600 millones de dólares.

En los países estudiados, el 36% de los casos se deben a factores no relacionados con el tabaco, tales como contaminación del aire interior (debido al uso de leña y otros combustibles para cocinar y calefaccionar) y exterior (gas radón residencial y la presencia de arsénico en agua potable).

El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica más mortal en América Latina, con un alto impacto humano, social y económico. Sin embargo, suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer, según los hallazgos de un estudio en 12 países de la región realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés). Paraguay fue uno de los investigados.

Según el reporte, pese al impacto del cáncer de pulmón, los desafíos en relación al acceso a la atención médica continúan siendo una materia pendiente. Para los pacientes, se suman otros obstáculos como dificultades de acceso al diagnóstico, tratamiento y limitaciones financieras o lejanía de los grandes centros urbanos.

“El artículo de la EIU muestra que los desafíos del cáncer de pulmón son complejos”, declaró Rolf Hoenger, Área Head, Roche Pharma Latin America, marca patrocinadora del estudio y representada por Casa Boller en Paraguay. “Como líderes mundiales en oncología, apoyamos el desarrollo de esta y otras iniciativas que reflejan nuestra voluntad y compromiso de trabajar con los demás actores para desarrollar soluciones que sean sostenibles para todos”, agregó.

El semáforo del Cáncer de Pulmón

Mediante el Semáforo del Cáncer de Pulmón en América Latina, se puede comparar la respuesta que se da desde las políticas públicas a esta problemática en cada uno de los países analizados. El estudio concluyó que el estigma es una barrera que impide dedicar más políticas y recursos específicos para mejorar la situación actual. La investigación señaló que, en esta región, se suele responsabilizar a los pacientes con cáncer de pulmón de su enfermedad, dado que el tabaquismo es la principal causa de esta afección.

El semáforo también demuestra que las únicas áreas con mayor cantidad de luces verdes (indicando un desempeño relativamente mejor) fueron el control del tabaco y la calidad de los datos. En Acceso a la salud, siete países obtuvieron luz roja, señalando una necesidad imperiosa de actuar en torno a la cobertura del tratamiento, mientras que los cinco restantes recibieron una luz amarilla, lo que marca un desempeño preocupante. El resto de las áreas (diagnóstico precoz, tratamiento, servicios no curativos, prevención no relacionada al tabaco e información y apoyo a la causa) obtuvieron en su gran mayoría luces rojas y amarillas.

Acerca de Paraguay

Los resultados referentes a Paraguay fueron presentados el 24 de octubre en el Carmelitas Center en un evento organizado por la sociedad Paraguaya de Neumología, apoyado por la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, con el auspicio de Roche y Casa Boller. Según el informe, nuestro país obtuvo luz roja y amarilla en la mayoría de las áreas abordadas en el semáforo del cáncer de pulmón.

A partir de estos datos, el desafío es seguir planteando soluciones efectivas para poder reducir los índices de mortalidad por cáncer de pulmón y brindar un mejor acceso a la salud de calidad. Por otro lado, en el último año se pudo ver un avance respecto al tema, ya que se está trabajando en políticas públicas que garanticen la salud a los pacientes y no solo con este, sino, con todo tipo de cáncer. Esto se sostiene a través de la “LEY N° 6.266 de Atención Integral a Pacientes con Cáncer”, promulgada en diciembre del 2018 y reglamentada en junio de 2019.

Así también, la participación de Asunción en City Cancer Challenge es otro avance en la materia. Con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Municipalidad de Asunción y representantes del sector público y privado, esta organización busca generar alianzas entre diferentes actores para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos. Gracias a estas alianzas se están elaborando guías clínicas para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de cérvix y se proyecta continuar con otros tipos de cáncer de alta incidencia.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, enfocada en hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. Es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!