CÁNCER DE PRÓSTATA: UNA ENFERMEDAD SILENTE, QUE NO INDICA SIGNOS DE ALARMA

Por la “Semana de Prevención del Cáncer de Próstata”, el Dr. Ki Young Kang, Instructor en la Cátedra de Urología y Secretario del Pos Grado de Urología del Hospital de Clínicas, explicó que el cáncer de próstata es una enfermedad silente, sin signos de alarma.

¿ES POSIBLE UNA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata generalmente es una enfermedad silente que no tiene un signo de alarma. Ya cuando está en fase más avanzada se manifiesta en síntomas como dificultades para la micción o dolores óseos, que son signos tardíos. Hay muchos pacientes que no tienen síntoma alguno, ni siquiera dificultades para orinar ni trastorno miccional. Ahí se hace la detección precoz y se ve si tiene una próstata sospechosa o sino cuando tiene el análisis del PSA tiene un poco elevado y se identifica el cáncer de próstata, eso nos ayuda a darle un paciente un tratamiento curativo que es la cirugía o radioterapia.

En caso de pacientes que no tengan la posibilidad de realizarse un tratamiento curativo hacemos el tratamiento paliativo. El urólogo tiene la obligación de conducir incluso un tratamiento paliativo, a diferencia de otras especialidades que derivan al oncólogo.

Los urólogos hacemos el tratamiento paliativo hasta un punto que se llama tratamiento anti-hormonal o de supresión-hormonal. Y si eso se escapa, actúa el oncólogo.

EN LA EXPERIENCIA DE LA CÁTEDRA DE CLÍNICAS, ¿SE OBSERVA LA CONSULTA OPORTUNA?

En el Hospital de Clínicas es frecuente que los hombres acudan tardíamente a consultar por un cáncer de próstata. De ahí la importancia que todo hombre desde los 40 años consulte con un urólogo al menos una vez al año para control. Si tiene un padre o un hermano que haya desarrollado cáncer de próstata, debe iniciar sus consultas antes y poner al especialista al tanto de este hecho.

En el servicio de Urología de Cínicas, el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el varón, le sigue el tumor renal y el tumor de vejiga. Cada vez se registran más pacientes en fases tardías, por lo que se cuentan con más pacientes en tratamientos paliativos que de curación.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!