CÁNCER DE MAMA AFECTA CADA VEZ A MÁS PARAGUAYAS

El Ministerio de Salud Pública alertó sobre el incremento de casos de cáncer de mama, superando en incidencia en mujeres al cáncer de cuello uterino, que históricamente ha ocupado el primer lugar.

En lo que va del 2017, en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), los nuevos casos de la enfermedad superan en incidencia en mujeres al cáncer de cuello uterino, que históricamente ha ocupado el primer lugar.

El departamento de Bioestadística del mencionado nosocomio registró en el 2011, 294 nuevos casos; en el 2012, 304 nuevos casos; en el 2013, 315. Luego, el número de casos nuevos registrados en el 2014 fue 293; en el 2015, fue 345; en el 2016, 437 nuevos casos. A octubre de 2017, el Incan atiende 475 nuevos casos mujeres con cáncer de mama.

“Se observa que el cáncer de cuello uterino ha sido la forma de cáncer con mayor incidencia desde el 2011 al 2016, en el Instituto Nacional del Cáncer. Sin embargo, en lo que respecta el año 2017, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia, considerando que el periodo abarcado es de enero a setiembre”, explicó María Asunción Alonso, jefa del Departamento de Bioestadística del Incan.

Acerca de la enfermedad

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

En la mayoría de los casos, se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón.

Es menos frecuente que el cáncer de mama se origine en los tejidos estromales, que abarcan a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!