CÁNCER DE COLORRECTAL YA PODRÁ SER DETECTADO EN EL PAÍS

El equipo OC auto 80 Micro de Eiken es el que detecta sangre oculta en materia fecal (hemoglobina humana) y fue adquirido para el uso del INCAN a través del Programa de Prevención de Neoplasias Colorectales – PRENEC.

Con esta prueba se previene y detecta tempranamente lesiones colo-rectales considerando que es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y la tercera en mortalidad, tanto en hombres como en mujeres de nuestro país.

Durante un año se realizó un plan piloto enviando las muestras de los estudios fuera del país y con la incorporación de la tecnología se realizarán en el INCAN.

El doctor Gustavo Campos, jefe del Departamento de Endoscopía Digestiva del INCAN y director del PRENEC explicó que las muestras eran recogidas de las distintas comunidades desde las USF, eran congeladas con nitrógeno líquido y enviadas a Santiago de Chile donde eran procesadas.

“Con la incorporación de esta tecnología, se simplificará mucho más la tarea, ya que contaremos con el equipo lector dentro de la institución”, afirmó Campos.

El profesional adelantó que se está coordinando con los grupos de trabajo organizados por el PRENEC y las distintas USF para el procesamiento de las muestras. Aquellos pacientes que den positivo al estudio (sangre en materia fecal), serán sometidos a una colonoscopía.

Actualmente, la institución está en pleno proceso de licitación y adjudicación de los materiales para la implementación ininterrumpida del Programa. “Ahora iniciamos con un lote mínimo que se entregó para empezar a calibrar el equipo y su puesta en funcionamiento”, agregó Campos.

Unas 498 personas, de 50 a 75 años sin síntomas de cáncer colorrectal y sin antecedentes familiares de desarrollo de la enfermedad participaron del Plan Piloto del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) del INCAN, en el 2017, 40 personas dieron coloncheck positivo, es decir, se halló sangre oculta en la materia fecal, lo cual podría ser señal de la existencia de pólipos –o lesiones pre-cancerosas- en el colon y recto, haciendo necesaria la realización de una colonoscopía.//HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!