CAMPAÑA “LA PIROTECNIA NO ES UN JUEGO DE NIÑOS” FUE LANZADA POR BOMBEROS DE BELLA VISTA.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos Prevencionistas de Bella Vista lanzaron la Campaña de Concienciación «La Pirotecnia no es un juego de Niños», según detallaron esta campaña tiene como objetivo crear conciencia para el uso responsable de los juegos de artificio y otros explosivos mal llamados “de entretenimiento”. Entre las principales recomendaciones realizadas por los Prevencionistas dentro de este contexto se señala que la pirotecnia, no debe ser manipulada cerca de niños, y mucho menos por ellos. Igualmente recuerdan que dichos materiales no deben guardarse en los bolsillos.

Los voluntarios hicieron hincapié en las siguientes recomendaciones de uso de la pirotecnia: Evite detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes. Nunca tocar o acercarse a productos que no hayan explotado o que aparentemente se hayan apagado. Apoye la pirotecnia en el suelo para encenderla y no la sostenga en la mano. Evite usar pirotecnia en lugares cerrados y como también en las inmediaciones de garrafas, estaciones de expendió de combustibles, habitáculo de vehículos y cocinas. Nunca apunte a personas, animales, ventanas o lugares peligrosos. Verifique que la mecha no se agriete ni desprenda y que sea lo suficientemente larga.

Resaltan que si la persona adulta compra pirotecnia a sus hijos está poniendo el peligro “en manos” de su hijo. Además, resaltan que ningún elemento de pirotecnia, representa una buena inversión para el bienestar de los niños en estas fiestas.

Los fuegos artificiales, según su método de fabricación, pueden causar desde lesiones en la mano, amputaciones de dedos, quemaduras faciales, hasta pérdida de la visión o audición, no son tan inofensivos como parecen.

“No hay artefacto pirotécnico que esté exento de producir algún tipo de lesión”, no existe elementos “más o menos” peligroso; sencillamente instamos a no comprarlos. Si bien se registra una disminución de pacientes por petardos sí llama la atención el incremento de heridos menores de edad.

En el 2018, se registraron 17 casos de accidentes por pirotecnia, de estos, 9 fueron pacientes menores con edades que oscilan de entre 3 y 14 años.

Los Bomberos Preventistas de Bella Vista pidieron a las familias que elijan la prevención en estas fiestas y que recuerden: “El padre que compra un artefacto pirotécnico está eligiendo el daño que va a causar a su hijo”.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!