CAH APUNTA A CONTAR CON ASISTENCIA TÉCNICA Y COMERCIAL PARA PRODUCTORES

El presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, informó que la institución a su cargo se encuentra ultimando los detalles para la presentación al Ejecutivo de un proyecto para la inclusión de un departamento de asistencia técnica y comercial en la entidad crediticia.

“Creemos que vamos a tener un apoyo del señor presidente y que ello fortalecerá más aun al pequeño productor”, sostuvo Cerini.

En cuanto a la concesión de créditos sostuvo que en lo que va del año “va muy bien” ya que la cartera está creciendo. “Esta es la época del año que más trabajo se tiene, empiezan los cultivos y es cuando realmente necesitan apoyo”, destacó y recordó que los préstamos van dirigidos a los productores a nivel país.

Cereni dijo que hasta el momento la institución ha otorgado 221.000 millones de guaraníes, lo que se ha consentido al pequeño productor con un promedio de 6.300.000 guaraníes a cada productor. “Hay productores que reciben menos o más dependiendo de lo que está produciendo”, acotó.

En cuanto a los requisitos para la adquisición de los préstamos sostuvo que existe un manual de procedimiento que se ha diseñado y desarrollado el cual se debe seguir para la obtención de los mismos.

Cerini afirmó que el nivel de morosidad del año se encuentra en el margen del 4 al 5 por ciento, que es muy bajo si se comprara con empresas crediticias privadas. La cartera de clientes del CAH es actualmente de 80.000 productores, llegando a cubrir el 30 por ciento a nivel nacional y según las proyecciones de la institución se busca sumar 50.000 nuevos clientes el año entrante.

El presidente dijo que actualmente se encuentran trabajando con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para que los desembolsos de los créditos se realicen a través de la banca estatal. “Esa es una debilidad que se tenía en el CAH, ya que se registraron fraudes por parte de funcionarios”.

Cerini adelantó que actualmente el CAH, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las gobernaciones y municipios se encuentran trabajando en un programa que recabe todas las necesidades productivas de los campesinos a nivel país.

“Se debe realizar un consenso para saber cuál será la producción a la cual se van a destinar los trabajos que quieren realizar los productores de cada zona”, recalcó y dijo que eso se podrá realizar mediante una alianza entre todas las instituciones.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!