CACIQUE SE PASEA EN UNA 4×4 MIENTRAS SU COMUNIDAD SE HUNDE EN LA EXTREMA POBREZA.

Otra de las grandes interrogantes que surgieron tras la publicación de un artículo de Itapúa en Noticias sobre un supuesto negociado que se gestó con el alquiler de tierras en la Comunidad Mbya Guaraní Makutinga de San Rafael del Paraná, es: ¿Cómo puede ser que el Cacique de la comunidad Heriberto Fernández se pasea en una flamante camioneta Nissan Frontier mientras que su comunidad está hundida en la extrema pobreza y ni siquiera les alcanza para alimentarse diariamente?.

Al ser consultado sobre el dinero que deberían recibir los pobladores de Makutinga por el alquiler de sus tierras, el Secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de la Gobernación de Itapúa Ing. Jorge Ibáñez señaló: “.. el dinero está mal distribuido, porque vos te vas y le encontrás al líder Heriberto Fernández en una lujosa camioneta y hay familias que no tienen nada, no te puedo negar la realidad”.

La camioneta en cuestión sería una de la marca Nissan, Modelo Frontier, el precio de un vehículo de estas características, usado y de acuerdo al año supera fácilmente los 100 millones de Guaraníes. A esto se le suma el costo de mantenimiento que en una casa autorizada rondaría los 800.000 Guaraníes cada 5.000 km y el consumo del combustible del vehículo que promedia los 12 litros cada 100 km. Todo esto sin contar el costo de repuestos y accesorios que deben ser cambiados constantemente.

Itapúa en Noticias accedió a documentos y testimonios que indican que la Comunidad Makutinga supuestamente alquila unas 220 hectáreas de tierras productivas a una persona identificada como César Núñez.

Esto hace suponer que el alquiler de las tierras se concreta en costos ínfimos o simplemente no existe una distribución equitativa del ingreso por el alquiler de las 220 hectáreas, negocio que se efectuaría a pesar de que la Ley prohíbe a las comunidades indígenas este tipo de transacciones.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=X6cuOQB94T4]

Realizando un cálculo estimativo del precio de alquiler de tierras productivas en esta zona del departamento de Itapúa a una razón que promediaría los 2.000.000 de Guaraníes la hectárea por año, que multiplicado por 220, arroja la cifra de 440.000.000 de Guaraníes, suma que debería ser repartida entre las 22 familias que componen esta comunidad. Finalmente, el dinero que debe de recibir cada familia indígena es de 20.000.000 de Guaraníes al año.

El Secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de la Gobernación de Itapúa Ing. Jorge Ibáñez, señaló que la Gobernación de Itapúa está proveyendo el servicio de almuerzo y merienda escolar en la comunidad, donde prácticamente todos los niños se alimentan; servicio que aparentemente es clave para evitar la desnutrición de los infantes.

“Los niños viven del almuerzo escolar, ahora cuando terminan las clases lo que será complicado”, agregó.

Una semana atrás, salió a la luz que sectores que aparentemente pretenden apoderarse de tierras productivas estarían detrás del instigamiento de indígenas de la comunidad Mbya Guaraní Makutinga para apropiarse de propiedades privadas, para posteriormente poder explotarlas. Fue entonces que desde la Comandancia de la Policía Nacional ordenaron, a través de un oficio, el resguardo policial al productor Antoliano Sánchez, quien obtuvo el recurso favorable de la Corte Suprema de Justicia para la explotar la propiedad.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!