BUSCAN REVERTIR LEYES QUE CENTRALIZAN CAUSAS PENALES


El Presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Paraguay, Abg. Rolando Aquino, se reunió con el Gobernador Christian Brunaga, a quien le planteó el grave problema de centralización de la justicia con la Ley 6379/19. 

Aquino explicó que se trata de un tipo de justicia especializada, con esta ley han sido creados juzgados y tribunales especializados en el foro penal sobre hechos punibles en delitos económicos, el crimen organizado y narcotráfico.

El artículo 3 deja a cargo de la Corte Suprema de Justicia la creación de dichos cargos, en dónde han sido designados solamente jueces y tribunales con asiento en la capital del país pero con competencia en todo el territorio nacional, por ello si un caso se registra en Itapúa, directamente la víctima debe costear su viaje a la capital, así también el sindicado por el hecho (que es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario), también debe trasladarse a la capital para litigar.

Para la Asociación de Abogados Penalistas del Paraguay, esta ley es inconstitucional por ser contraria a lo dispuesto en el artículo 6 de la Constitución Nacional y artículo 36 del Código Procesal Penal.

Se podría plantear como solución la excepción de inconstitucionalidad contra la aplicación de esta ley en los procesos penales abiertos, a fin de evitar su aplicación, pero dicha estrategia no brindará una solución definitiva, la solución más viable sería el planteamiento de un proyecto de reforma a la citada ley a fin de exigir el nombramiento y la ubicación de jueces en cada Circunscripción Judicial de la República, conforme a las reglas de la competencia territorial, explicó Aquino. 

El Gobernador entendió el planteamiento y será el mediador para la búsqueda de la descentralización de la justicia junto con sus pares del Consejo de Gobernadores, a fin de mantener una audiencia con el representante de abogados penalistas del país. 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!