BUQUE DE GRAN PORTE CRUZÓ CON ÉXITO ESCLUSA DE YACYRETÁ ABRIENDO NUEVA RUTA COMERCIAL

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que un buque motor con 144 contenedores realizó una maniobra de pasaje por la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica procedente de Asunción, con destino a la ciudad de Encarnación. Es la primera vez que un barco carguero de estas dimensiones realiza maniobras de pasaje por la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica, resaltó la EBY. El super carguero contó con 119,90 metros de largo, 15,40 metro de manga, calado de 8 pies y una altura de 23,31 metros.

Las operaciones permanentes en el cuenco son realizadas para el pasaje de remolcadores con barcazas.

La esclusa de navegación permite a las embarcaciones superar la diferencia entre el nivel normal del río Paraná (aguas abajo) y el embalse de la hidroeléctrica (aguas arriba).

La estructura posee un cuenco de 236 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar a un remolcador y cinco barcazas de 40 metros de eslora (largo) por 12 metros de manga (ancho), dispuestas de a pares y les permite salvar el actual desnivel de 23 metros entre el embalse y el río Paraná aguas abajo.

Incluso cuenta con un sistema de puente basculante que permite el paso de embarcaciones mayores (como lo realizado en la fecha) de tal forma a permitir una operación de pasaje normal por la esclusa.

El sistema tiene suma importancia en la economía nacional, sirviendo de herramienta clave para el transporte de grandes volúmenes de cargas a un menor costo de flete.

,
error: Content is protected !!