BOMBEROS VOLUNTARIOS: PREVENIR INCENDIOS FORESTALES ES LA CONSIGNA




Los Bomberos Voluntarios Prevencionistas de Bella Vista, cuya finalidad principal es fomentar la cultura preventiva, están lanzando una campaña de concienciación para Prevenir los incendios forestales, considerando que la mayoría de los mismos son causados por la imprudencia del ser humano y lo que se pretende con esta campaña es prevenir o de reducir al mínimo la pérdida de vidas o los perjuicios a la propiedad, el medio ambiente, debido a que estas prácticas negativas causan grandes pérdidas, económicas, ecológicas y a la salud, la campaña la realizan a través de los medios de comunicación, redes sociales y realizando Charlas de Prevención de Incendios Forestales en Instituciones Educativas.

La quema no controlada está prohibida en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos 

naturales, aserrín, cualquier cereal, leguminosa o algún tipo de material inflamable. Es por ello que los Bomberos Voluntarios Prevencionistas brindan a la ciudadanía algunas recomendaciones importantes para prevenir dichos siniestros:

Para prevenir los incendios forestales, en primer lugar se debe construir Cortafuegos entre las parcelas de cultivos extensivos. No realizar quemas de basuras en campos, pastizales, ni montes. En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.

No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables.

Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.

Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.

No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales

Inflamables.

Antes de encender una fogata, verificar que no haya fuertes vientos y siempre

Tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas

Secas, y una vez utilizada apagarla completamente.

Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el

Terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que

puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

Aclaran también que son los municipios, los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley Nº 6818/21 “De Manejo integral del fuego.

Recuerda: “PREVENIR un incendio forestal es más fácil que combatirlo y extinguirlo”





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!