Los días 22 y 23 de julio, se desarrolló en la comunidad de Taguato el taller sobre “Técnicas básicas de prevención y combate de Incendios Forestales y Organización y comunicación con los Bomberos Forestales”, el objetivo principal fue capacitar en prevención, combate y liquidación de incendios forestales a pobladores de comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva para Parque Nacional San Rafael.
El taller capacitó a 33 nuevos brigadistas forestales, que aprendieron sobre el fuego e incendios forestales, seguridad, cómo construir una ronda, control y liquidación de un incendio forestal, conceptos básicos de sistema de comando de incidentes y organización de brigadas forestales, así como también flujo de comunicación y protocolo de respuesta de brigadas forestales.
Con la conclusión del taller, se tiene conformada una dos brigadas forestales compuesta por 2 cuadrillas cada una; los miembros son pobladores locales de las comunidades de Taguató, Libertad del Sur, Pirapo’i e Itapúa Poy. Además, se hizo entrega de equipos y herramientas para el combate y liquidación de incendios forestales.
Estas actividades se desarrollaron en marco del proyecto “San Rafael Sostenible”, específicamente dentro del componente 4, que busca la instalación y el fortalecimiento de capacidades en materia de prevención y combate de incendios forestales de la población beneficiaria, para asegurar una primera respuesta ante la ocurrencia de estos y así, mitigar su impacto.
El proyecto se desarrolla gracias al apoyo y financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, que ejerce un rol clave en la financiación de actividades para una gestión sostenible en las áreas silvestres protegidas y su zona de amortiguamiento.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay