BOLSONARO DICTA LEY CONTRA LA CENSURA DE FACEBOOK






El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este lunes un decreto con fuerza de ley que altera las reglas de moderación de contenido en las redes sociales buscando así combatir la censura en las plataformas tecnológicas.

Facebook considera la medida inconstitucional y opositores anunciaron que recurrirán a la justicia para frenarla.

La norma, que tiene efecto inmediato pero precisa ser aprobada por el Congreso para transformarse en ley, altera disposiciones del Marco Civil de Internet y según la Secretaría de Comunicación del gobierno busca combatir “la remoción arbitraria e inmotivada de cuentas, perfiles y contenidos por parte de los proveedores”.

El mandatario, que ya tuvo contenidos removidos de sus redes, califica como  censura  la suspensión de cuentas o remoción de contenidos que las plataformas han aplicado según sus normas a él y sus partidarios.

El texto establece una serie de hipótesis en las que habría “justa causa” para remover contenidos o suspender usuarios (comisión de delitos, violencia, entre otras) e impone a las plataformas nuevos protocolos para aplicar estas suspensiones.

“Esta medida provisoria limita de forma significativa la capacidad de contener abusos en nuestras plataformas”, afirmó un portavoz de Facebook en un email enviado a la AFP.

 

Bolsonaro no es el primer mandatario que se planta ante las grandes tecnológicas, el expresidente estadounidense Donald Trump interpuso una demanda colectiva contra Facebook, Twitter y Google, intensificando su batalla por la libertad de expresión en las redes, tras la censura de la que se dice víctima.

Ya en febrero de este año se aprobó en Australia una ley -la primera de su tipo en el mundo- que busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias.

La legislación -a la que se le incluyeron a última hora varias enmiendas para satisfacer las demandas de las tecnológicas- tiene el objetivo de compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las redes sociales y otras plataformas.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!