BCP: AJUSTE DE LA PROYECCIÓN DEL PIB 2022 DEPENDE DE LA ESTIMACIÓN DE LA NUEVA CAMPAÑA AGRÍCOLA





El 29 de abril próximo está marcado para que el Banco Central del Paraguay (BCP) divulgue su nueva estimación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022, desde el 3,7% estimado en diciembre pasado. Claramente el ajuste será a la baja, significativamente, pero la corrección aún depende de la estimación de los nuevos datos que arroje la expectativa de la campaña agrícola 2022/2023, según aclaró el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

“La proyección del PIB no solo dependerá de la campaña agrícola actual 2021/2022, sino que también de la de 2022/2023, a raíz de que generalmente la soja abarca dos años calendario, por lo que será muy importante la proyección de la producción para la siguiente campaña”, explicó el técnico de la banca matriz.

Mora adelantó que generalmente se observó que, tras caídas de años anteriores, en la siguiente campaña una rápida recuperación. En la medida que se pueda observar los nuevos datos, donde ahora se ve que las condiciones climáticas moderaron bastante, en términos de niveles de sequía observados en los primeros meses del año, eso ayudará a tener una mejor perspectiva. “Es un factor clave a considerar en la proyección que vamos a hacer en abril próximo”, indicó.

Generalmente una nueva campaña se inicia entre agosto y setiembre, dependiendo del inicio de las condiciones climáticas, caracterizada por la plantación de soja, entre otros. Algunos cultivos empiezan cuando arranca el año calendario, aclararon.

Por otro lado, el economista jefe del BCP adelantó que lo que puede atenuar la caída económica que se registra en el primer tramo del año, principalmente en el sector primario y un poco del secundario, es el de servicios. “Por lo menos los primeros datos muestran todavía un crecimiento positivo. Otro sector también que tiene buena dinámica es el sector de la construcción, así como el sector manufacturero”, afirmó.

PIB 2021
El BCP tenía como resultado preliminar un crecimiento económico del 5% para el cierre del ejercicio del 2021, sin embargo, con los datos del último trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) finalmente creció solo 4,2%, de acuerdo al reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales dado a conocer esta mañana por la banca matriz.

En el último trimestre del 2021, la economía experimentó una variación del 0,6%, prácticamente se estancó, donde el sector agro y el de las binacionales empujaron hacia abajo los resultados finales y la incidencia.

En términos acumulados, la economía reportó 4,2% al cierre del 2021, por arriba del -0,8% del PIB del 2020. Excluyendo el sector del agro y binacionales, el PIB creció 7,1% el año pasado. En general, el agro y las binacionales fueron los únicos sectores con caídas, de 16,5% y 8,6%, respectivamente.//LA NACIÓN




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!