BAJANTE DEL PARANÁ Y EL PARAGUAY DIFICULTA ENTRADA Y SALIDA DE PRODUCTOS



Los ríos Paraná y Paraguay están experimentando desde hace varios meses un escaso caudal esto a raíz de una constante sequía en las cuencas altas de ambas arterias fluviales.

https://youtu.be/C5FD-Uo5yfc

Como consecuencia del bajo nivel de las aguas, las barcazas que deben transportar los productos desde y hacia nuestro país se ven con importantes complicaciones para navegar, a tal punto que transportan solo con el 50% de su capacidad de carga para evitar quedar varados durante el viaje.

El Ingeniero Michael Cristam del departamento técnico de la Cooperativa Naranjito explicó que esto provoca, por un lado,. un retraso en la recepción de los insumos para los cultivos provocando un desabastecimiento en varios rubros y por el otro complica la exportación de granos a los mercados internacionales.

“Hoy las barcazas tienen que navegar solo con la mitad de su capacidad de carga porque el cauce hídrico no permite mayor calado, hasta hace un tiempo mandábamos todo hasta Asunción y podía salir por el Río Paraguay ya que tenía mejor abastecimiento desde las cuencas altas pero ahora en toda la zona están también sufriendo un descenso de lluvias y por ende el caudal también bajó en este río ,todo esto provoca que los costos logísticos se dupliquen tanto para importar productos como para exportarlos” señaló el Ingeniero Cristam.

Según se pronostica esta condición se mantendrá por los próximos meses ya que se espera que en los meses de primavera y verano las precipitaciones no sean suficientes para cargar las cuencas hídricas.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!