AUMENTARON DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL Y VIOLENCIA EN ESTA CUARENTENA



Las denuncias por violencia familiar y abuso sexual aumentaron considerablemente en este tiempo de cuarentena en todo el territorio nacional. Si bien aún no hay un reporte final hasta la fecha, durante el primer semestre de 2020 fueron más de 12.000 denuncias recepcionadas, con un aumento de registros a partir de marzo como causa de las medidas de aislamiento social establecidas ante la aparición de la COVID-19.

https://youtu.be/I7Z23xdPvD8

El promedio de denuncias diarias llegaría a 100 casos diarios. El informe advierte que el confinamiento «pone en una situación más vulnerable a las víctimas frente al agresor» al aumentar la tensión y el estrés por la preocupación por otros factores como la seguridad, la salud y el dinero.

Un punto interesante es que generalmente las denuncias relacionadas con menores de edad, eran realizadas por docentes, ya que las víctimas encontraban refugio en las escuelas. Actualmente son los vecinos y otro tipo de facilitadores quienes denuncian los hechos al Ministerio Público. La falta de comunicación por el encierro viene a ser una desventaja para la víctima.

En ese sentido el Ministerio Público está enfocando la campaña de concienciación «Aislamiento sin Violencia familiar» con el objetivo de instar a las víctimas, el entorno o testigos de hechos de violencia a denunciar los maltratos. La iniciativa abarca más allá y hace hincapié no solo en casos de violencia de género sino también en maltrato de niños y niñas, de abuso sexual infantil o en personas indefensas y vulnerables.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay



error: Content is protected !!