ASÍ LUCEN LOS RENOVADOS SANITARIOS DEL COLEGIO NACIONAL PIRAPEY KM 41. 



Con una inversión de Gs. 95.782.876, la Gobernación de Itapúa ha construido nuevos sanitarios sexados en el predio del Colegio Nacional de Pirapey Km. 41 del distrito de Edelira. 

La obra que inició con el proceso de licitación pública nacional, fue adjudicada en el 2019 y  culminada este año. La construcción que renovó los sanitarios fue realizada bajo el objetivo de la gestión del Gobernador Abog. Juan Schmalko de eliminar las letrinas de las instituciones educativas del departamento. 

Recordemos que las instituciones educativas que aún cuentan con letrinas, están distribuidas principalmente en los asentamientos rurales y comunidades indígenas. 

Un detalle importante es que existen lugares donde no se cuenta con el servicio de energía eléctrica y acceso al agua, por lo que la gestión del Gobierno Departamental debe mediar las respuestas a esta problemática para garantizar el éxito del plan. 

El uso de sanitarios precarios o letritas está muy asociado a la persistencia de enfermedades como diarrea y desnutrición, sobre todo en la población infantil. 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueven a los Gobiernos a garantizar el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene, así como la nutrición en su población, sobre todo en la niñez, ya que constituyen la base de la prevención primaria de enfermedades. 

Los esfuerzos deben apuntar al incremento del acceso al agua potable y en este contexto de pandemia, sumado a la promoción del lavado correcto de manos con jabón, así también  garantizar la gestión segura del agua en los hogares con un tratamiento y almacenamiento adecuados, someter a los niños a pruebas de detección de la desnutrición, fomentar la lactancia materna exclusiva y diversificar la alimentación de los niños con productos locales, son recomendaciones de la OMS, que van de la mano para una vida saludable. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!