AREKITÁ: UN POBLADO QUE SOBREVIVE ENTRE LAS AGUAS Y EL OLVIDO.

A 40 km del casco urbano de Gral. Artigas se encuentra la comunidad de Arekitá, compuesta por aproximadamente 40 familias, quizá sea la comunidad más distante y aislada de todo el departamento de Itapúa.

Al norte limita con Yuty, departamento de Caazapá; al oeste con Santa Rosa, departamento de Misiones; y al sur y este con el centro de Gral. Artigas y José Leandro Oviedo.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=5lR542_fkNA ]
Para llegar a la comunidad no es nada fácil, hay que transitar 40 km de camino arenoso que ante la mínima lluvia se convierte en intransitable. Estos caminos se encuentran en su gran parte dentro de propiedades privadas lo que complica más aún más acceder al lugar.

Otro obstáculo es la falta de cobertura de las telefonías celulares, solo hay señal de una compañía para determinados teléfonos y la provisión de alimentos depende de forma casi exclusiva de la cría de animales de granja, la pesca y los cultivos agrícolas. Los almacenes generalmente quedan vacíos en los días de lluvia y temporadas de inundaciones.

Días atrás, con un equipo de Itapúa en Noticias fuimos hasta la comunidad, invitados por autoridades de General Artigas y pobladores del lugar. Debido a la crecida del Río Tebicuary, las viviendas quedaron dentro de una isla y para llegar hay que remar aproximadamente 3 km de territorio inundado en canoas que en principio eran utilizadas para la pesca, pero hoy significa un medio básico de subsistencia.

En ese trayecto de 3 km de campo y monte inundado se pueden observar: el terraplén de 2 metros completamente sumergido, las columnas de energía eléctrica y los postes de alambrados en la misma situación.

Las inundaciones en Arekitá es un fenómeno que se viene repitiendo todos los años, aunque a veces las aguas golpean más fuerte como ahora. “Que vamos a hacer, Dios sabe lo que hace”, es una frase muy común en el poblado.

Las aguas bordean las viviendas y los animales deben ser trasladados hasta lugares más altos para que no mueran de hambre. En este caso, es importante destacar la solidaridad de algunos hacendados como factor clave de sobrevivencia.

Hasta el momento no se sabe hasta cuando perdurará la inundación, que las aguas del Tebicuary bajen depende mucho de lo que acontezca con el Río Paraguay que sigue subiendo. Mientras tanto, Arekitá continúa en el absoluto desconocimiento de muchos paraguayos e inclusive de las autoridades.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!