ANTE BUEN INICIO DE CUARENTENA INTELIGENTE, EVALÚAN ADELANTAR A ALGUNOS SECTORES PARA LA FASE 2




A raíz de los buenos resultados obtenidos en esta primera fase de la “cuarentena inteligente”, desde el Ministerio de Salud no descartan adelantar la incorporación de ciertos sectores que no se encontraban originalmente previstos en la Fase 2.

En entrevista con ABC Cardinal, el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral de la Salud, realizó un análisis de las primeras dos semanas de implementación de la cuarentena inteligente.

Al respecto, señaló que al arrancar el lunes 4 de mayo se vio a mucha gente salir a las calles y bastante aglomeración de personas en ciertos puntos, hecho que generó cierta preocupación, pero con el correr de los días dicho escenario fue cambiando poco a poco hasta “entrar en lo que estaba esperado”, viendo cómo gran parte de la población tomaba las debidas precauciones.

Sobre este punto, destacó que la utilización de tapabocas de forma continua y permanente ya es parte de la “nueva normalidad”. “Hacia eso se apuntaba al insistir en que todos tenemos que adentrarnos en este modo coronavirus de vivir”, acotó.

Portillo aseguró que, desde el punto de vista de resultados, el comportamiento de la gente en lo que va de la Fase 1 “fue aceptable”.

Igualmente, resaltó que el movimiento en los hospitales no varió mucho y que la demanda de atención, sobre todo relacionada a enfermedades respiratorias, sigue siendo muy baja hasta el momento. En el caso de COVID-19, no se reportan pacientes graves y, además, es muy poca la cantidad de contagiados que se encuentran internados, indicó.

Teniendo en cuenta estos factores, considera que esta primera fase está transcurriendo “sin mayores sobresaltos” y les permite pensar en la transición a la siguiente fase cuyo inicio está previsto para el próximo 25 de mayo.

El viceministro de Atención Integral a la Salud admitió que durante una reunión con otras autoridades del gobierno desarrollada ayer estuvieron analizando la posibilidad de incorporar algunas actividades de sectores que en la planificación original estuvieron más lejos, lo cual da pie a que puedan retomar sus actividades ya en la Fase 2 de la cuarentena inteligente, adelantando sus fechas de integración.

Sobre la situación en la frontera con Brasil, Portillo sostuvo que a corto plazo no hay una estrategia o un protocolo presto para su aplicación, teniendo en cuenta que el paso fronterizo se da bajo situaciones muy especiales, específicamente para la repatriación de connacionales que desean volver a nuestro país.

Igualmente, admitió que en este momento el escenario se presenta muy desfavorable como para permitir el movimiento de personas en esa zona del este del país y que “no sería prudente” considerar liberar el cruce fronterizo con Brasil, sobre todo atendiendo a que hoy día existe un recrudecimiento de la pandemia en el vecino país. FUENTE DIARIO HOY









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!