ANR CONSIGUE CONTROL DEL CONGRESO CON MAYORÍA EN SENADO Y DIPUTADOS


El Partido Colorado supo optimizar el voto duro para lograr un contundente resultado en las elecciones generales del 2023. No solo consiguió una rotunda victoria para la presidencia, también logró tener mayoría propia en la Cámara de Senadores y de Diputados.

Un escenario político ampliamente favorable para el presidente electo, Santiago Peña, quien al inicio de su mandato tendrá la posibilidad de tener una gobernabilidad. La oposición quedó sumamente debilitada en estos comicios.

Tal vez, el principal triunfo colorado se dio en la Cámara Alta, donde en los últimos periodos parlamentarios se erigió en el último bastión contra las pretensiones del Partido Colorado. En Diputados ya se evidenció cómo operan en conjunto para tratar o acomodar leyes.

Los colorados sumaron un total de 1.317.463 votos para los cargos de senadores en los comicios del domingo, dejando muy atrás a la Alianza Senadores por la Patria con 701.547. Cruzada Nacional, partido de Paraguayo Cubas, se convertirá en la tercera fuerza.

De 45 escaños que componen la Cámara Alta, 23 serán ocupados por representantes del Partido Colorado, con lo que consigue la mayoría propia. El senador más votado fue Silvio Beto Ovelar con 281.752.

La Alianza Senadores por la Patria tendrá 12 espacios y Cruzada Nacional, 5. Los votos a Kattya González le valieron al Encuentro Nacional para obtener dos bancas. Mientras que Patria Querida, Frente Guasu y el movimiento Yo Creo tendrán un legislador.

Sin reparos en Diputados

La ANR consiguió fortalecer su poderío en la Cámara de Diputados al ocupar 48 de las 80 bancas disponibles, un número muy por encima de la mayoría propia. Eso implicará que las propuestas legislativas de la oposición dependerán del interés del Partido Colorado.

La oposición tendrá 32 escaños y la juventud de partidos no tradicionales es la novedad en esta elección, con el ingreso de Johanna Ortega, de País Solidario, y Rubén Rubin y Raulito Benítez, del Encuentro Nacional.

El progresismo hizo una mala elección a nivel nacional, pero en Diputados, de tener cero bancas, en este nuevo periodo tendrá al menos una representación con Ortega. El movimiento Yo Creo es una nueva bancada y tiene a dos miembros: Guillermo Rodríguez y Walter García.

Sin duda, el movimiento de Paraguayo Cubas, Cruzada Nacional, hizo la elección más destacada. En Diputados lograron cuatro bancas, luego de contar con solo una.// Fuente: UH








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!