ANOMALÍAS CONGÉNITAS CAUSAN DISCAPACIDADES Y MUERTES


En Paraguay, las anomalías detectadas con mayor frecuencia son, el síndrome de Down, defectos del tubo neural, cardiopatías y labio leporino. El 50% de estos defectos congénitos se previenen con medidas preconcepcionales, prenatales y perinatales.
Las anomalías congénitas son un problema frecuente y costoso. Producen morbilidad, mortalidad y discapacidades. El 50% de las anomalías congénitas pueden prevenirse con medidas preconcepcionales, prenatales y perinatales, asegura la doctora Marta Ascurra, responsable del Programa de Prevención de Defectos Congénitos.
De acuerdo a datos proporcionados por este Programa dependiente del Ministerio de Salud, las anomalías congénitas que se observan con mayor frecuencia en el país son: síndrome de Down, defectos del tubo neural, cardiopatías y labio leporino. Estas pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.
Situación mundial
En muchos países los defectos congénitos son una de las principales causas de muerte en la infancia. Los niños que sobreviven y viven con estas patologías tienen mayor riesgo de discapacidad de larga duración.
Alrededor del mundo, los defectos congénitos son frecuentes, afectan al 6% de los niños y niñas e implican un gran coste y gravedad.
Cada año, cerca de 8,1 millones de niños en todo el mundo nacen con un defecto congénito grave.
La mitad de estos defectos -1 de cada 33 recién nacidos- se detectan poco después de nacer, la otra mitad serán diagnosticados en los primeros años de vida.
Para aumentar el conocimiento de estas afecciones y su importancia en la salud pública, se ha marcado el 3 de marzo como el Día Mundial de los Defectos Congénitos que busca concienciar acerca de esta problemática global, propugnar el aumento del monitoreo de su ocurrencia, investigar para encontrar sus causas, mejorar la prevención y promover el cuidado para ayudar a niños y adultos con defectos congénitos y para mejorar su calidad de vida.


,
error: Content is protected !!