ANDE REITERA QUE YA NO SE OPONE A MANTENER HORARIO DE VERANO TODO EL AÑO


De acuerdo con la ANDE, mantener el horario de verano durante todo el año ya no será inconveniente para la distribución de la energía eléctrica a nivel país. La Cámara de Senadores debe tratar el proyecto este jueves.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, habló este miércoles a través de Monumental 1080 AM sobre el proyecto que establece el horario oficial en la República del Paraguay, con el que se busca mantener el horario de verano y el cual debe ser estudiado este jueves por la Cámara de Senadores.

Sobre el caso, el alto funcionario recordó que antes de la media sanción en la Cámara de Diputados habían enviado una nota a los legisladores en la que señalaban que técnicamente para la entidad descentralizada ya no sería un inconveniente tener el mismo horario los doce meses del año.

“Nosotros habíamos enviado una respuesta a la Cámara de Diputados, donde le indicábamos que técnicamente para la ANDE ya no hay diferencia si el horario de verano sigue todo el año, porque la demanda máxima ya ocurre en la época de calor y con todas las obras que se hicieron, todavía insuficientes lógicamente, pero ya no afecta el horario“, reiteró.

La ANDE ya se había pronunciado de la misma manera el año pasado, cuando representantes explicaron que las líneas de transmisión de las hidroeléctricas a las terminales de la entidad ya se encuentran preparadas para soportar los picos de mayor demanda anuales.

Contrariamente a esto, en el año 2014, la ANDE había establecido el adelanto de una hora para aprovechar por más tiempo la luz solar y ahorrar energía eléctrica.

Hasta la actualidad el cambio de horario rige mediante el Decreto 1264, que establece que cada año, entre los meses de abril y octubre, se adelanta o se atrasa por una hora, el cual se busca derogar.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, en setiembre del año pasado, el proyecto de ley para mantener el horario de verano está en manos de la Cámara de Senadores, que tratará el documento este jueves 2 de marzo, a su vuelta del receso parlamentario.

La propuesta incluye la flexibilidad en el horario escolar en el invierno, para que los alumnos puedan entrar más tarde, así como se adhirió la posibilidad para que las escuelas públicas puedan extender sus horarios hasta completar la carga horaria requerida.

Durante su estudio en la Cámara Baja, el patriaqueridista y uno de los proyectistas de la normativa, Sebastián García, sostuvo que el cambio al horario de verano permitirá un mayor aprovechamiento de la luz solar.

En contrapartida, días pasados la senadora Blanca Ovelar manifestó que el horario natural del país es el de invierno y sostuvo que los dos husos horarios permiten optimizar el aprovechamiento de la luz solar, por lo que mantener solo el horario de verano «será un error que afectará muchísimo».

Además del diputado García, firmaron como proyectistas los parlamentarios Norma Camacho, Kattya González, Tito Ibarrola, Basilio Núñez, Carlitos Rejala, Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo. FUENTE ULTIMA HORA







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!