ALTO PARANÁ: SALUD NOMBRA AL PRIMER ENFERMERO INDÍGENA

Se trata del licenciado Melanio Pepangi, oriundo de la comunidad Chupa Pou, del departamento de Canindeyú. El profesional comenzó como voluntario y se volvió Promotor de Salud Indígena tras tener su formación universitaria.

Luego de las actividades comunitarias en Canindeyú, se mudó Alto Paraná y mientras trabajaba como voluntario, participó de varias capacitaciones; en ese contexto, se destacó por el buen desempeño en sus labores.

Pepangi cursó sus estudios de enfermería en la capital del país, mediante una beca otorgada por la Itaipu Binacional y con ayuda de sus familiares pudo culminar exitosamente la carrera.

El joven fue contratado recientemente por el Ministerio de Salud y orgulloso de sus logros refirió “no es fácil para un campesino y más aún un indígena, gestionar solo todo lo que implica acceder a una beca, o estudiar lejos, pero con el apoyo de mi familia y de mi comunidad lo logré, me decidí al terminar el colegio y a pesar de que mi situación económica no me ayudaba, gracias a la beca que obtuve pude conseguir mi sueño”.

“La gente me necesita, porque dentro de las comunidades no hay personas que entiendan de salud y eso es lo que me da orgullo, porque ahora voy a poder servir. El idioma también dificulta un poco, porque si no hablan nuestra lengua se complica la atención”, expresó el nativo.

El joven de 26 años estaba residiendo en la comunidad indígena de Puerto Barra, distrito de Naranjal con su esposa e hijos en donde realiza trabajos como promotor de salud indígena. “Ahora que voy a estar como punto focal indígena, voy a venir con mi familia a Ciudad del Este para poder ayudar a más personas, me gustaría llegar a las diferentes comunidades que habitan el departamento y lograr la mejor atención como ellos tiene derecho a recibir”

El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, manifestó que Melanio Pepangi tendrá su centro de atención en el Punto Focal Indígena, situado dentro del predio del Hospital Regional, de Ciudad del Este.

Kunzle expresó que el referido profesional, es el primer indígena licenciado en enfermería contratado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en Alto Paraná. Dijo que próximamente se tendrá al primero médico con similares características.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!