ALQUILER DE VIENTRE: UN CASO QUE CONMUEVE A ITAPÚA 



Una comitiva fiscal allanó dos viviendas durante el día de hoy en Hernandarías, Departamento de Alto Paraná y realizaron la detención de tres personas que estarían involucradas en un caso de adopción irregular (supuesto alquiler de vientre) que fue detectado gracias a un ginecobstetra que realizó la denuncia. 

LA HISTORIA 

Hace poco tiempo una mujer llamada Thais Do Nacimiento Muraro acudió a una clínica privada primeramente en Pirapó para realizarse una consulta sobre su embarazo, manifestó estar de 7 meses de gestación y quería planear la tenencia de una beba en semanas. Lo primero que llamó la atención del médico que la atendió fue que la bebé ya estaba a poco tiempo de nacer, es decir la madre siquiera tenía bien claro cuando se había embarazado. 

Tras varias consultas, finalmente se planeó la cesárea para el 17 de enero de este 2023, todo marchaba bien, las consultas eran pagadas con dinero en efectivo y el ginecobstetra preguntó a la madre si tendría los recursos para dar a la luz en una clínica privada de Encarnación, o si tenía intenciones de ser derivada al Hospital Regional de Encarnación. La mujer llamada Thais, durante todas las consultas utilizaba como documento una denuncia de extravío de cédula, en la cual se hacía llamar Nilsa Larramendia de Fleytas, hasta ese entonces el médico no sabía la verdadera identidad de la mujer y seguía las atenciones de manera normal. 

Thais (haciéndose pasar por Nilsa Larramendia) aceptó tener su bebé en la «Clínica del Sur» y que abonaría los costos solicitados. Cuando llegó el 17 de enero nació una hermosa beba de 3,5 kilogramos, sana y fuerte, que fue inscripta en el registro civil con su certificado de nacido vivo como suele ocurrir. 

El Dr. que le brindaba atención no tenía motivos para pensar que la mujer estaba usurpando una identidad, pero sí notaba algunas cosas raras cuando conversaba con su paciente, por ejemplo dijo que el padre era camionero y estaba en Uruguay, cosa que después terminaría siendo uno de los puntos más llamativos de la cuestión. 

El 18 de enero la madre es dada de alta junto a su bebé y abandonan la clínica, pero sorprendentemente estaba acompañada del padre, que hasta el día anterior supuestamente estaba en Uruguay. 

A los pocos días ocurrió algo que llamó aún más la atención del profesional médico, resulta que desde el número telefónico de Nilsa Larramendia (que según los datos registrados era la mamá del bebé) le llega un mensaje vía WhatsApp donde le solicitan documentaciones para iniciar trámites en una cooperativa, el Dr. al mirar la foto de perfil del usuario que le escribió, notó que no era la misma paciente que había operado, sino que era otra mujer, en compañía del hombre que acompañó a quien dio a luz y además con la bebé que había nacido recientemente en brazos. 

LA DENUNCIA 

El médico al darse cuenta lo que estaba sucediendo, radicó una denuncia en la Fiscalía por la firme sospecha de que estaría ocurriendo un caso de suplantación de identidad y adopción irregular, momento en que se inicia una investigación. 

Teniendo siempre una intuición de que algo andaba mal, el Doctor tomó capturas de pantallas de todas las conversaciones que tenía con quien se hacía llamar Nilsa Larramendia, recordó las veces que tuvo sospechas durante las atenciones y además recordó que a la mujer que le escribió con la nueva foto de perfil ya la había visto varias veces. 

Esa mujer de la foto de perfil era supuestamente la madrina de la bebé, visitaba  a la mamá gestante durante las consultas y hasta realizaba los pagos de los servicios. 

LA INVESTIGACIÓN 

La Agente Fiscal Abg. Raquel Bordón al tomar conocimiento de este hecho comenzó una investigación donde pudo constatar que Nilsa Larramendia no era la mujer que dio a luz en la clínica, sino que era en realidad la supuesta madrina de la bebé. Quien dio a luz y registro a la recién nacida utilizando las documentaciones de Larramendia era Thais Do Nacimiento Muraro, de nacionalidad brasilera quien presuntamente habría alquilado su vientre. 

Todo esto ocurrió con la complicidad del marido real de Nilsa Larramendia, llamado Augusto Fleytas, quienes habrían conocido a Thais y pactado una transacción comercial por la persona recién nacida. 

La causa que tomaba forma corría peligro, ya que quienes tenían a su cargo a la bebé tenían todas las documentaciones suficientes para irse del país a raíz del registro de nacimiento de contenido falso que habían tramitado, es por ello que todo se manejó con mucha cautela. 

Los investigadores primeramente ubicaron propiedades de los familiares de Nilsa Larramendia en el Distrito de Hohenau pero finalmente obtuvieron información precisa de que la bebé y sus cuidadores estaban en el Departamento de Alto Paraná. 

EL ALLANAMIENTO 

Siendo las 08:30 aproximadamente del día de ayer, la comitiva fiscal de Encarnación viajó a Hernandarías en Alto Paraná, allanaron una vivienda donde encontraron a la bebé en la casa de la mamá de Nilsa Larramendia y para su sorpresa también estaba Thais, quien primeramente quiso engañar a las autoridades diciendo que era la niñera, pero luego no aguantó la presión y confesó todo. 

Augusto Fleytas, Nilsa Larramendia y Thais Do Nacimiento fueron detenidos y trasladados hasta la ciudad de Encarnación, la bebé de un mes y pocos días quedó al resguardo de una familia sustituta y durante esta mañana los adultos prestarán declaración. 

Los tres detenidos se exponen a ser imputados por delitos de violación de la ley de adopción, producción de documentaciones de contenido falso y abusos de documentos de identidad. 

 

 








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!