ALERTAN SOBRE ADULTERACIÓN DE UN MEDICAMENTO ONCOLÓGICO


Alerta importante. Los pacientes oncológicos deberán prestar especial atención cuando deban adquirir el Opdivo, solución inyectable.

La precaución deben de tenerla, ya que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) tomó conocimiento de la falsificación de dicho producto farmacológico para tratar el cáncer.

Dinavisa supo de dicha situación a través de la publicación del 22 de marzo de 2024 de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia.

El Opdivo, solución inyectable, es producido por Laboratorios Bristol Myers Squibb de Colombia.

La alerta advierte sobre la comercialización de unidades falsificadas del producto Opdivo (Nivolumab) solución inyectable 100mg/10ml, correspondiente a los lotes ACE2594 y ACG0770.

También describe las diferencias en la presentación y características del medicamento, con respecto al producto original aprobado y registrado para ser comercializado por Bristol Meyers Squibb de Colombia.

Estas son las diferencias entre el producto falsificado y el original. La primera es que la letra de la concentración en el empaque primario es de color y fondo diferente al del producto original. También puede verse un error gramatical descrito en los viales (frasco) en el nombre del laboratorio fabricante “Manabí”.

Otro de los errores es que el tamaño de la fuente de los viales no corresponde al producto original.

También tiene un menor tamaño del envase en comparación con el producto original. El tapón de caucho de los viales tiene una coloración diferente al original (color gris en lugar de blanco).

En los frascos se evidencia que la letra de la concentración es de color y fondo diferente al del producto original, detalla el comunicado de Dinavisa.

César Cristaldo, director de Vigilancia Sanitaria de la entidad, aclaró que el producto original es comercializado y está registrado en el país.

Agregó que si bien no están descriptas las consecuencias directas para la salud, de seguro que no tendrá el efecto deseado para el paciente.

Instó también a la población a denunciar los casos de medicamentos adulterados.//ÚLTIMA HORA




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!