ALERTA POR APARICIÓN DE FOCOS DE ROYA DE LA SOJA


El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), detectó focos de la enfermedad roya de la soja ( Phakopsora pachyrhizi ) en plantas guachas y en hospederos alternativos de las zonas de Capitán Meza y Pirapó, del departamento de Itapúa, e insta a los productores, técnicos y fiscalizadores de campo, a estar atentos ..

La Dirección de Protección Vegetal, confirmó la incidencia de la roya de la soja en guachas y plantas hospedantes de Kudzu ( Pueraria lobata ) mediante los análisis realizados a muestras colectadas durante los trabajos de monitoreo.

El SENAVE, aclaró que, si bien hasta el momento no se ha determinado la presencia de roya en parcelas comerciales de soja, los productores deben estar muy atentos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas favorables para la diseminación de la plaga, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en la etapa vegetativa avanzada, donde son altamente vulnerables al ataque de esta enfermedad.

Las medidas preventivas recomendadas son, la realización de monitoreo en forma regular de los cultivos, de manera a detectar en forma temprano la aparición de la enfermedad, y la aplicación oportuna de fungicidas, que es en el momento anterior del cierre de las hileras del cultivo de soja.

Los síntomas de la roya se manifiestan en la formación de lesiones de color marrón en las hojas del tercio inferior, en el envés se observa la formación de pequeñas protuberancias (pústulas), correspondiendo al inicio de la formación de las estructuras del hongo.

La institución recuerda que todo propietario u ocupante de un bien inmueble, cualquiera sea su título, o tenedor de plantas o productos vegetales, envases u objetos que contengan o sean portadores de una plaga de la producción vegetal, está obligado a combatirla ya destruirla.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!