La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud resalta que a nivel país aún se está a tiempo de frenar una epidemia de dengue y que todo depende de la ciudadanía, que solo se necesita eliminar criaderos del mosquito transmisor. A fines de setiembre, la cartera sanitaria emitió su primera alerta epidemiológica acerca del brote de “gran magnitud” que podría darse este verano, además con el ingreso del tipo DEN-3 de la enfermedad.
La doctora María Águeda Cabello Sarubbi, titular de Vigilancia de la Salud, en entrevista con La Nación/Nación Media, explicó que a nivel país aún se reportan pocos casos de dengue y que aún se está a tiempo para frenar una posible epidemia en las próximas semanas. Aseguró que todo depende de la ciudadanía que juntos a las autoridades de sus ciudades puede evitar la propagación del mosquito.
“Para mí, lo más importante es que la gente entienda que estamos en lo que sería el periodo interepidemico, esto quiere decir que estamos a punto de empezar el periodo epidémico, tiempo en que es muy importante la movilización de limpieza. En este sentido, es la de eliminar los criaderos, podemos tener vacunas, pero nada va a ser tan efectivo como la eliminación de criaderos”, apuntó Cabello a La Nación.
Afirmó que se trata de una tarea de todos y que la idea es realizar la acciones desde ahora, en forma conjunta con las autoridades de comunales. “Tenemos que eliminar criaderos en nuestras casas, trabajar en nuestros barrios, los gobiernos locales deben trabajar en sus municipios, en el proceso de reducir los criaderos. Otras de las medidas son mejorando la recolección de basuras en las calles céntricas, parques y lugares públicos”, confirmó.
Tipos de dengue
La doctora indicó que los cuatro serotipos de dengue (DEN 1, 2, 3 y 4) pueden provocar las diferentes clasificaciones de la enfermedad que son el dengue: con o sin signo de alarma (clásico) y el grave. “No podemos decir que el DEN 3 es más severo o no, pero ya se registraron casos en el 2006 y 2007. Con el DEN 2 tuvimos una epidemia con mayor cantidad de fallecidos y de casos graves, en el 2013″, relató Cabello a Nación Media.
Afirmó que el 2019 y 2020 se tuvo la epidemia de dengue más grande registrada a nivel país, pero con pocos casos fatales. “En ese año se registró la epidemia más grande de la historia, pero no se llegó ni al 50 % de fallecidos registrados en el 2013. No podemos decir cómo será esta epidemia y todo depende de la susceptibilidad de la población”, remarcó.
Aclaró que no se existe el dengue hemorrágico y que este no está catalogado como clasificación de la enfermedad. “Desde el 2009 dejó de clasificarse al dengue como hemorrágico. No hablamos más del dengue hemorrágico porque no es la única presentación grave y lamentamos que haya reaparecido el tema”, puntualizó.
Pequeño aumento
La directora expresó que en las últimas dos semanas se vio un pequeño aumento de casos e internados, pero que este número aún no es alarmante. “Estamos observando un pequeño incremento de casos y una mayor dispersión del dengue en todos los departamentos a excepción de Ñeembucú, Guairá y Boquerón, que no tienen casos de dengue. En los demás puntos ya está circulando”, aseguró.
Agregó que los lugares que reportan más casos de enfermedad son Asunción, el departamento Central y Villa Hayes. También registran aumento, pero en menor medida en San Pedro e Itapúa. “Se tienen un conglomerado de caso en el barrio San Pedro de Itapúa, donde se tiene un notable aumento de casos”, detalló.
Hospitalizados
Expresó que actualmente se tienen 15 personas hospitalizadas con diagnostico confirmado de dengue y que en su mayoría son niños como en adultos mayores. “Estamos viendo que entre los que consulta y casos internados son de la franja etaria de entre 5 a 14 años, también tenemos a los mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, manifestó.
Afirmó que se deben tener mayor cuidado en las personas que están dentro de este sector que son menores de 15 años, mayores de 60 años y personas con enfermedad de base. “Hasta el momento no tenemos personas fallecidas por dengue dentro de la semana últimas 15 semanas. Hasta ahora no podemos hablar de un brote o de epidemia de dengue”, reportó.
Por último, recordó que los síntomas del dengue son fiebre alta; dolor cabeza, cuerpo y sobre todo muscular, y en algunos casos dolor articular. En tanto que cuando la enfermedad ya está en su etapa final se presenta rochas. “Consideramos un caso sospechoso cuando la persona tiene fiebre y dolor muscular. También, se puede presentar vómito y diarrea. No se clásica como dengue si hay tos o dolor de garganta”, concluyó.//LA NACIÓN
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay