ADVIERTEN DE RIESGO MUY ALTO DE BROTES DE SARAMPIÓN Y POLIOMIELITIS EN EL PAÍS



La baja cobertura de vacunación contra el sarampión y poliomielitis  en niños, y los casos confirmados en Brasil, aumentan el riesgo de diseminación en el país, advirtió este viernes el director del PAI, Héctor Castro.

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) señaló que durante el 2021 todos los países de las Américas tuvieron un bajo desempeño en la vigilancia y cobertura de vacunación contra el sarampión.

Esto se vio incrementado por la confirmación de casos positivos en Brasil y Guyana Francesa, durante el año pasado. Para este año, se alertó a nivel mundial de casos de poliomielitis en zonas de Africa, lo que suma el riesgo de transmisión de esta enfermedad.

Castro indicó que la confirmación de casos de sarampión en Brasil es una señal de alarma para las autoridades sanitarias. El virus del sarampión se caracteriza por ser altamente contagioso y afectar a los niños.

Desde fines del 2021, la cartera sanitaria impulsa una campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en niños desde los 6 meses y hasta los 4 años de edad.

Sin embargo, la tasa de cobertura es del 35%, cuando el objetivo es llegar al 90% de cobertura en al menos el 85% del territorio nacional. De acuerdo al integrante de la Comisión de Sarampión, doctor Luis Moreno, el país contaba con una cobertura de vacunación alrededor del 80% antes de la pandemia, pero esto bajó considerablemente.

Ante esto se impulsarán nuevamente jornadas masivas de vacunación contra estas dos enfermedades (junto con la rubeola). La vacunación está disponible en todas las regiones sanitarias y el Ministerio insta a los padres a acudir para la vacunación de los pequeños.

Los niños deben recibir las primeras dosis contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis a los 12 meses y posteriormente a los 4 años.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!