El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que inició exitosamente el periodo de cosecha de algodón en el departamento de Itapúa.
Productores del Comité Ñepytyvo Rekavo de Santo Domingo realizaron la cosecha de algodón obteniendo un total de 2.000, los cuales serán comercializados al Centro de Acopio a 2.500 guaraníes por kilogramo, siendo el precio por cosecha de 1000 guaraníes por kilogramo de algodón.
Cabe resaltar que los productores de este rubro asentados en el departamento de Itapúa, reciben acompañamiento constante por parte de técnicos del MAG.
Producción de poroto
Desde la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Pirapó, técnicos de esta cartera brindan apoyo a los productores semilleristas en cuanto a limpieza y clasificación, también acompañan la producción de 1.216 kilogramos de poroto de los productores, Hilario López, Gabino Caballero y Ismael López, el técnico responsable de esta tarea fue Lucio Burgos del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Itapuá Norte.
Asimismo 18 productores de la zona de San Cosme y San Damián se reunieron a fin de renovar la Comisión de Piscicultores Calle 4 San Cosme y San Damián, participaron representantes de la municipalidad y del Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Los integrantes del Comité Ko’e Pyahu se reunieron para acordar el proceso de compra con el coordinador del Programa “Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible” (Proders). Se hicieron presente para el consenso 13 productores del mencionado Comité.
Nuevo centro de acopio
Un Centro de acopio fue habilitado en el distrito de General Artigas, al sur del departamento de Itapúa. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto realizado en alianza con el sector público y privado.
Los técnicos extensionistas de campo del MAG entregaron a los productores los bolsones facilitados por la empresa Manufactura Pilar S.A. que se utiliza para la cosecha y entrega de algodón a los centros de Acopio.
Para la cosecha del algodón, se emplea mano de obra local, al cosechero se le paga 800 guaraníes por cada kilo de algodón cosechado.
En la zona sur de Itapúa, se realizó cultivo del algodón con prácticas de manejo de suelo uso de abonos verdes de invierno, avena negra y lupino blanco, subsolada en la línea de siembra. Obteniendo un rendimiento de 3.000 a 3.300 kilogramos por hectárea.