El medio BBC, en su versión en portugués, publicó un artículo en el que destaca el gran impacto que generará en la conexión regional y el comercio hacia el Asia mediante la Ruta Bioceánica, que tiene en el territorio paraguayo sus tramos de mayor avance.
La publicación incluye expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien señala como uno de los principales impulsores de la mega-obra.
«Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja del mundo. Para que la soja llegue al océano Pacífico es necesario pasar por el Canal de Panamá. Con la nueva ruta lista, habrá un ahora para todo el sector productivo de cerca del 25% en los costos de logística», dijo el presidente a BBC.
El artículo también destaca que el tramo a través del Chaco paraguayo es uno de los que presentan mayor avance, y que contagiados por este impulso otros gobiernos de la región, como Chile y Brasil, se comprometieron a apurar las obras dentro de sus territorios.
El tramo ya concluido en territorio paraguayo genera ya también un gran impacto positivo para el acceso a comunidades anteriormente aisladas, añade la publicación.
«El tramo uno del corredor, que está concluido, ya permite un acceso mucho más fácil para la actividad comercial, porque antes el camino era de tierra y cuando llovía era difícil transitar. Ahora se puede llegar fácilmente a las ciudades menonitas y sus colonias», expresó a BBC el ingeniero Alfredo Sánchez, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos -Fonplata – DV del MOPC.
También reseña el impacto que la obra tendrá en la vida de las poblaciones chaqueñas, desde su perspectiva. Para, Egon Neufeld, ganadero, la Bioceánica facilitará la vida de los productores de la zona tanto para el transporte de ganado como la salida de otros productos exportables hasta los puertos del Atlántico o del Pacífico.
Para Bianca Orqueda, joven cantante y compositora de la parcialidad indígena Nivaclé, la obra tiene también aspectos positivos, ya sea acortando los tiempos de viaje como permitiendo también a las comunidades indígenas progresar en otros campos.
«Yo digo a los niños y niñas de mi comunidad que si quieren ser médicos, arquitectos, odontólogos o músicos tendrán que salir, así que terminen la escuela y salgan a otras ciudades. Aquí en Filadelfia no hay nada, a menos que uno quiera dedicarse a la agricultura», sostiene.
Sin embargo, por otro lado, el artículo también recoge la voz de preocupación de referentes comunitarios indígenas que alertan sobre el riesgo de una mayor deforestación en la zona.
Para Taguide Picanerai, joven líder indígena Ayoreo, la conservación de la rica biodiversidad del Chaco paraguayo representa un problema global que debería preocupar a todos”.
El artículo original, en portugués, se puede leer aquí.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay