La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, se disculpó este viernes por pedir que se quemen cubiertas como método para eliminar el criadero de mosquitos.
La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, manifestó a Radio Monumental 1080 AM que en realidad se equivocó y que en realidad quiso decir que se debe buscar la eliminación de cubiertas, que son los criaderos de los mosquitos que transmiten enfermedades, pero no quemándolos.
En ese sentido, indicó que desde la SEN están analizando como estrategia buscar la forma para que alguna empresa les ayude a reciclar de manera más armoniosa con la misión sustentable, cuidando el medio ambiente y la salud de las personas.
«Y pido disculpas por el erróneo mensaje (de quemar cubiertas). Nuestra misión es tratar de colaborar desde nuestra función para tratar de evitar una mayor propagación de esta afección que va en crecimiento», expresó la ministra.
Este viernes se desarrolló una reunión entre intendentes y representantes municipales de Asunción y el Departamento Central, con autoridades del Ministerio de Salud, Senepa, Emergencia Nacional y Ambiente, en busca de concretar medidas para erradicar a los mosquitos que propagan el dengue y la chikungunya.
Un particular momento se vivió en la reunión, cuando la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, tomó la palabra. La misma tuvo una llamativa y errónea propuesta, cuyas consecuencias medioambientales podrían ser severas: «quemar cubiertas».
“La mejor manera de que podamos nosotros eliminar criaderos, es la quema de cubiertas. Vamos a ver nuestra disponibilidad presupuestaria para contratar una empresa privada que pueda realizar ese trabajo”, había planteado la ministra inicialmente este viernes. Posteriormente, se desdijo sobre esto.
La situación cobró mayor notoriedad debido a que, a uno de los lados de la ministra, estaba sentado el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, quien, según videos difundidos en redes sociales, no pudo contener su reacción de asombro y de desaprobación hacia lo planteado.
Las reacciones hacia la llamativa propuesta de la titular de la SEN no se hicieron esperar en las redes sociales. Usuarios cuestionaron la idoneidad de la funcionaria.
Según señalan los expertos medioambientales, el efecto nocivo causado por la quema de neumáticos afecta a las personas y al ambiente. Al generarse la combustión, aparecen gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, entre otros compuestos clorados. Estos elementos se desplazan y se van depositando en los ojos, la piel y se respiran. Los mismos pueden causar varias complicaciones para la salud.
En esta temporada de verano prevalece la alerta epidemiológica por los casos de chikungunya en todo el territorio nacional. En ese sentido, el Ministerio de Salud reportó este mismo viernes que los cuadros de Covid-19 disminuyeron a nivel país, mientras que alertó que los casos de arbovirosis están en aumento. FUENTE ULTIMA HORA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay