Un 16 de enero del año 2010 ocurrió La Tragedia del Paraná, se celebraba la 80º edición de la competencia bautizada como el “Cruce del Paraná” que terminó con 8 personas fallecidas.
La tragedia del Paraná comenzó luego de partir desde el club Pacú Cuá, en Encarnación, al menos 40 personas entre nadadores y remeros, fueron arrastrados por la corriente hacia de una de las barcazas que estaban ancladas en aguas paraguayas, el viento y la corriente decidieron que los deportistas quedarán en la historia. Mauro Patricio Bacigalupi, Víctor Sessa, Fernando Solé Mases, Eugenio Raúl Seró, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Manuel Leiva, y Luis Saide, perdieron la vida.
Por el accidente del “cruce del Paraná” hubo dos condenados, el prefecturiano Jorge Antonio Lezcano y Hugo “Tyson” Alfonso. Con respecto a la justicia, sostuvo que “a los responsables los dejaron en libertad. A Lezcano lo dejaron salir luego de cuatro años y poquito mientras que a Tyson lo liberaron en un año y medio ya que en la cárcel hacen cursos y por ello le redujeron la pena.
La búsqueda de las personas desaparecidas comenzó ese mismo día y hasta febrero se vivieron momentos de angustia, desesperación y desazón. En lanchas y kayaks, familiares, amigos, Prefectura Naval y todos los que se involucraron en la tragedia, buscaron sin cesar manteniendo la esperanza de encontrarlos con vida.
Luis Saide de 56 años, oriundo de Reconquista, Santa Fe, se ahogó y su cuerpo fue recuperado ese mismo 16 de enero. Al día siguiente encontraron sin vida a Víctor Sessa (36) y Fernando Solé Mases (12), a 15 kilómetros río abajo.
El lunes 18 de enero encontraron el cuerpo de Sebastián Ruzecki (19), a 4 kilómetros aguas abajo de donde estaban las barcazas, lo encontró un barco arenero. El 19 fue encontrado sin vida Nicolás Levequi (14) , que era acompañante de un nadador.
El 20 de enero a 25 kilómetros del lugar de la tragedia, encontraron el cuerpo de Eugenio Raúl Seró de 59 años, que era profesor y nadador, había decidido que ese iba a ser el último cruce del Paraná en su carrera profesional. El 27 de enero encontraron sin vida a Mauro Bacigalupi (28), en la zona de islas ubicadas frente al Club Pira Pytá.
La búsqueda finalizó el 5 febrero cuando encontraron el cuerpo de Manuel Leiva (57), cercano al lugar en donde estaba Mauro Bacigalupi.
En conversación con nuestro medio el profesor e historiador, rememoró un día tan trágico para las ciudades hermanas de Encarnación y Posadas.
Datos: Misionesonline.
Ese medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay