Sofía Vera, Dirección General del Aire del Ministerio del Ambiente, confirmó que vía resolución del Mades, se dispuso el inicio de los controles de la emisión de humo de vehículos usados antes del despacho aduanero, vía Ventanilla Única de Importación a partir de febrero.
Los niveles permitidos están establecidos de acuerdo con Organizaciones Mundiales de Control de Calidad y los valores se estipulan según criterios como: los años de antigüedad, el tipo de combustible que consume:diésel o nafta, entre otras cosas.
“Cuando desembarcan se va a hacer el control de humo,al entrar a los puertos hasta la zona primaria, antes del despacho y nacionalización”, detalló Vera en entrevista con la emisora 730 AM.
LA INSPECCIÓN
Se debe arrancar el vehículo unos minutos, posteriormente se le acopla el equipo de medición al caño de escape, se acelera un par de veces y se evalúa. Si se encuentra en el rango permitido, avanza para su despacho.
LOS ENCARGADOS DEL CONTROL
El Mades prevé implementar estos controles a través de un consorcio que también estaría integrado por Ivesur. La inspección tendrá un costo de dos jornales y medio (G. 293.542)
EL MOTIVO DE LA NUEVA MEDIDA
La directora comentó que existe mucha presión de los países de la región, porque Paraguay es el único que sigue permitiendo el ingreso de usados. Con esta norma, se pretende mostrar que se garantiza el cuidado del medio ambiente.// HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay