Nuevamente, gremios y asociaciones anuncian movilizaciones y cortes de ruta en varios puntos del país, manteniendo en zozobra a la ciudadanía que tiene el derecho a la libre circulación, luego del escándalo que involucró a líderes camioneros que fueron detenidos por extorsión al Gobierno.
Varios sectores ya adelantaron que estos cortes se iniciarán hoy lunes, exigiendo pruebas contundentes en el caso de la detención de estos líderes.
En principio se hablaba de una “tregua” por Semana Santa por parte de los gremios camioneros junto con el sector campesino, exigiendo al Gobierno respuestas ante la suba de precios de los combustibles, esto se dio luego de la derogación del subsidio a los combustibles de la petrolera estatal Petropar, que surgió en el Congreso y luego fue promulgado por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, con la detención de Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, por una supuesta extorsión por exigir el pago por parte del Gobierno de US$ 50 mil para no realizar estas movilizaciones en Semana Santa, se suma la exigencia de aclarar el caso.
El caso fue denunciado por el propio ministro del Interior, Federico González, a quien los dirigentes solicitaron el pago de ese monto, y además se habla de un pedido de pago de US$ 1 millón para no realizar los cierres de ruta por el resto del gobierno de Mario Abdo Benítez.