“MADES NO SIRVE PARA UNA MIERDA Y NO LES INTERESA SALVAR A LOS PUMAS”




Con esta dura expresión un poblador de la zona de San Rafael del Paraná se comunicó con nosotros quejándose por la nula respuesta por parte de los responsables del área de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, al buscar ayuda para salvar la vida de uno o dos pumas que cruzaron el río Paraná desde el lado argentino huyendo del fuego de los incendios forestales.

“Hay uno o dos pumas que desde hace 15 días esta atacando el ganado, ya mataron varios animales y se le está apareciendo a la gente en las chacras e incluso mataron a un perro en un patio, no podemos dejar a nuestros hijos afuera por el peligro que salga del monte, el lunes no van a poder ir caminando a la escuela, estamos todas las noches patrullando para que no ataquen nuestro ganado y desde el Mades solo nos dicen que no tienen forma de ayudarnos” expresó molesto el poblador que prefirió guardar el anonimato.

Desde hace unos 15 dìas este felino viene cazando vacas, terneros y perros en una zona especìfica ubicada a unos 500 metros del Rio Paranà, los vecinos entendiendo que estas son especies en vìa de exitinciòn llamaron al Mades pero nadie le dio una mìnima soluciòn.

Incrédulos ante tal desinterés llamamos al Director de Vida Silvestre Frederic Bauer quien nos confirmó sin inmutarse que la dependencia a su cargo no tiene, recursos, logística y por lo visto tampoco voluntad para salvar la vida de estos animales silvestres.

“Hacer un operativo de este tipo tiene un costo muy alto, estamos hablando de unos 3.000 Dólares y tampoco tenemos la infraestructura para poder ir a enjaular a este tipo de animales y trasladarlos a una zona segura, además no sabemos si es un puma u otro animal porque nosotros no fuimos a la zona” se jactó Bauer.

La única solución que proporcionó es que un miembro de una “Ong” estaría yendo a la zona para “capacitar”  a los pobladores sobre cómo espantar al animal si se encuentra con una persona, mientras tanto los vecinos que viven en zozobra están cambiando de parecer y al no tener respuesta de los entes responsables optarán por darle un disparo mortal a los animales que se encuentran en vía de extinción. 

“Ah pero si eso pasa se exponen a una pena carcelaria porque son animales protegidos, ellos no atacan a las personas” aseguró Bauer dando por solucionado el asunto de esta manera.

Supuestamente los responsables de Vida Silvestre de las Entidades Binacionales, tanto Eby como Itaipù tendrían recursos para intervenir en estos casos pero fue imposible mover el aparato estatal y hasta el momento tanto los pobladores como el felino se encuentran en peligro permanente.

Lo triste es que los pobladores de San Rafael de Paraná están haciendo todo lo que está a su alcance para que estos pumas sean rescatados con vida y trasladados de nuevo a su hábitat  pero que las instituciones que tanto se llenan la boca hablando de proteger a las especies no tengan la mínima intención de levantar el trasero de sus asientos en sus cómodas oficinas para traducir sus grandes eslogans en hechos.

 

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!