FALLECIÓ EL ÚLTIMO BENEMÉRITO EX COMBATIENTE RESIDENTE EN ENCARNACIÓN




 
El Concejal Andrés Moel informó en su perfil de Facebook, que Don Ciriaco Arias Barrios falleció en la jornada del viernes y redacto un interesante homenaje en su posteo.
 
DON CIRIACO ARIAS BARRIOS.
Con él, se extingue esa generación de héroes que nos legaron el inmenso Chaco Boreal e impidieron nuestras fronteras estén al otro lado del Río Paraguay
Don Ciriaco nació el 8 de Agosto de 1915, en Yataity del Guairá,  creció en el distrito de San José de los Arroyos y de ahí, con 16 años se trasladó al barrio Santísima Trinidad de la capital del país. Donde jugó fútbol en los clubes «Rubio Ñu» y «Gral Caballero»
A meses de su llegada a Asunción, estalla el conflicto bélico con Bolivia. Se alista en el Ejercito en compañía de sus 3 hermanos mayores para defender el Chaco, en el Regimiento, «RI8 Piribebuy», unidad que combatió valientemente, siendo cercada en 3 ocasiones por el Ejercito Boliviano, pudiendo romper el cerco a sangre y fuego en las 3 oportunidades impidiendo así las acciones del invasor.
Al concluir la contienda bélica, se reincorpora a la vida civil, trasladándose el 5 de abril de 1937, a la ciudad de Coronel Bogado la cual adoptó como suya.
Don Ciriaco Arias se casó con Adolfina Del Socorro Monzón Sambuchetti (+) y es padre de Irma Arias Monzón y de Oscar Arias Monzón.
Ejerció múltiples cargos, entre los que podemos destacar el de Presidente de la UPV Chaco, Filial Coronel Bogado.
En el 2015, el pueblo de Cnel Bogado, festejó los 100 años de Don Ciriaco Arias, dispensándole todo el cariño cosechado en su larga trayectoria como un respetado ciudadano ejemplar.
Con sus 105 años, seguía lúcido y fuerte, muy bien cuidado por sus familiares en el Barrio San Pedro de Encarnación, pero su salud se fue deteriorando progresivamente en los últimos días y pese a los esfuerzos de los familiares y médicos, Don Ciriaco ha descansado luego de una prolífica vida.
Su nombre quedará grabado en la historia encarnacena pues ha sido el último de los héroes del Chaco que han habitado en esta tierra roja, regada por las aguas del Paraná.
 

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!