La mayoría de la producción se comercializó a buenos precios, pero por debajo del pico de USD 563,5 por tonelada. Se estima que alrededor del 20% se está aprovechando para negociar con las mejores cotizaciones de la temporada.
La última vez que los precios alcanzaron las expectativas de los productores fue en el 2014, ya que al año siguiente cayeron en un 45%, lo que obligó a los sojeros a refinanciar sus deudas, mientras que el nivel actual de las cotizaciones se acerca a los del 2011 y 2012, cuando la sequía derivó en una menor oferta y favoreció la colocación de la materia prima paraguaya entre USD 400 y USD 450, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Son siete años de precios deprimidos y esta suba oxigena bastante, hay que ser conscientes de que entre 30% y 40% se comercializó entre USD 300 y USD 350 por tonelada como prefinanciación, luego un 40% que se vendió en torno a los USD 350 a USD 400 y el resto por encima”, detalló al respecto el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.
Los montos que mencionó corresponden a lo que reciben los productores ya con el descuento de los gastos de logística, que en Asunción es de alrededor de USD 40 por tonelada.
De acuerdo con sus cálculos, aproximadamente el 20% se negoció con los mejores precios y dentro de este grupo hay agricultores que podrán cerrar sus ventas por más de USD 500 (con el descuento), teniendo en cuenta los últimos valores de la Bolsa de Chicago.
CONTEXTO INTERNACIONAL. Acerca de las causas del encarecimiento de la soja, el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore, señaló que, por un lado, los mercados reaccionan de manera anticipada ante el atraso de los trabajos de siembra que se avizoran en América del Norte; mientras que, por el otro, el debilitamiento del dólar también contribuye a este comportamiento.
Pero advierte que no hay que dejar de observar los comportamientos a futuro, ya que para noviembre, en coincidencia con la zafra norteamericana, se prevé una tendencia a la baja, con USD 491,5 por tonelada, según los valores que ayer mostraba la Bolsa de Chicago. Asimismo, los precios para mayo de 2022, que corresponden al periodo en que los productores paraguayos cierran sus contratos, muestran cifras todavía inferiores, por debajo de USD 480, pero siguen siendo buenos. Sin embargo, estos valores no son estáticos y seguirán evolucionando de acuerdo con los factores climáticos y financieros, entre otros.
Se exportó el 23% de la producción
Solo en marzo se enviaron al mercado internacional 1,4 millones de toneladas de soja, que representa el 23,3% de la producción exportable.
De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, Paraguay enviará al mercado internacional seis millones de toneladas de granos, mientras que el resto se destinará a la industria y venta local.
En el primer trimestre se colocaron 1,5 millones de toneladas a un precio promedio de USD 413,7 por tonelada, superior a los USD 316 del mismo periodo del año pasado. La materia prima exportada en los dos primeros meses son remanentes del 2020.// Fuente: UH
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay