En el primer semestre del año 2020, el Consejo Regional de Salud, con apoyo de la Gobernación de Itapúa, había ejecutado la construcción del albergue para pacientes con COVID-19 positivo en el predio del IPS Encarnación, obra que insumió una inversión de más de 2.500 millones de Guaraníes.
El mismo había sido proyectado para alojamiento de pacientes que no requirieran terapia intensiva sino más bien una supervisión y seguimiento, o que no pudieran guardar reposo y aislamiento en sus hogares.
De los 5 bloques, el mayor o principal fue destinado para descanso y aseo médico, consultorio, sanitarios, cocina, comedor, lavandería entre otros ambientes.
En su momento, estos pabellones con equipamiento de boxes, camas hospitalarias y otros elementos, fueron de vital utilidad para alojar en cuarentena a connacionales repatriados del exterior.
Hoy en día y vista la situación de colapso del Hospital Integrado Respiratorio del Instituto de Previsión Social de Encarnación, las autoridades de dicho nosocomio han resuelto readecuar estas instalaciones a fin de posibilitar la internación de pacientes graves y que requieren una atención médica más compleja.
En este sentido, ya culminaron los trabajos en el Bloque 2, con la construcción de baños sexados para pacientes, instalación de acondicionadores de aire, provisión de balones de oxígeno y porta sueros.
La capacidad de cada bloque es de 16 camas en su respectivo box, más un área de trabajo para el personal de blanco.
El bloque 1, cuya readecuación culminará en aproximadamente 2 semanas, se destinará a la internación de pacientes infantiles, en tanto que en los bloques 2, 3 y 4 se internará a pacientes mayores.
El Dr. José Carlos Acosta Flores, Director del Hospital Integrado Respiratorio, significó que la readecuación de estos 4 bloques, más el desagüe y otras obras exteriores, requerirá una inversión estimada de Gs. 350.000.000 por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay