Grupos de izquierda radicalizados protagonizaron un nuevo ataque a las sedes diplomáticas paraguayas en la vecina República Argentina. Si bien los incidentes se iniciaron en la mañana del lunes 1 de febrero con ataque al consulado en la Plata, se replicó ayer con un violento ataque casi en simultáneo a la Embajada en Buenos Aires y los consulados en Posadas, Córdoba, Rosario, Resistencia, La Plata y Salta.
Lo que comenzó como una supuesta manifestación pacífica, por la muerte de dos adolescentes en un enfrentamiento entre la FTC y el EPP en Concepción ocurrido en setiembre del año pasado, terminó con un violentos atropellos y agresiones a los agentes de seguridad del vecino país que custodiaban las sedes diplomáticas. Varios policías terminaron heridos, mientras que la totalidad de los efectivos bañados en pinturas y líquidos de combustión, arrojados en bombas molotov que no explotaron, según comentó el embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera Cáceres, en comunicación con Universo 970AM.
Al respecto, el embajador explicó que no es la primera vez que se ataca a las sedes diplomáticas paraguayas por estos grupos de izquierda. Recordó que, desde la muerte de las menores en filas del EPP, durante el enfrentamiento armado ocurrido el 2 de setiembre del año pasado, estos grupos acusan al Gobierno paraguayo de infanticidio, argumentando que se trata de menores de nacionalidad argentina. Aunque señaló que para el Gobierno paraguayo existe la alta sospecha de que las menores nacieron en el monte en la zona norte del país, pero luego fueron inscriptos como ciudadanas argentinas en la ciudad de Clorinda.
En cuanto a los ataques que se dieron esta semana, el embajador Vera Cáceres señaló que fueron manifestaciones bastante hostiles. Señaló que la manifestación frente al Consulado de La Plata fue protagonizada en su gran mayoría por ciudadanos bolivianos y algunos locales, que se manifestaron y causaron varios destrozos. Luego de eso, anunciaron un ataque sincronizado a varias sedes diplomáticas que se concretó ayer con 5 consulados y la Embajada en Buenos Aires.
“El principal objetivo era el ataque a la Embajada paraguaya, se congregaron aproximadamente a las 14:30, estimo que más de 800 personas, de varias organizaciones de izquierda que, con su pancarta, tambores y algunos discursos, comenzó el violento ataque, tirando piedras de gran tamaño. Muchos policías se salvaron porque Dios es grande, tiraron botellas cargadas de pintura, destruyeron la fachada de la Embajada, tiraron 2 cocteles molotov que afortunadamente no ardieron, la Policía Federal casi fue sobrepasada porque tiraron las vallas”, precisó.
PLAN ESTRATÉGICO
Por otra parte, el embajador señaló que estos ataques que se están dando en el vecino país obedecen a un plan preestablecido a nivel regional, aseguró que no es un tema fortuito, pero que afortunadamente en Paraguay no tiene mucho éxito.
“Son actuaciones absolutamente premeditadas, programadas, totalmente consensuadas entre varias organizaciones. Esto obedece a un plan preestablecido, no olvidemos que en Chile porque subió el precio del pasaje del subte hubo una reacción en cadena, se quemaron varios edificios, se quemaron más de 100 iglesia. Esto no es fortuito, no obedece a lo que se podría llamar la mentalidad de las masas, esto es un plan bien establecido”, comentó.
Legisladores repudian ataque
Tanto senadores como diputados exigen al gobierno argentino brinde la protección y seguridad de las personas y bienes de la embajada y consulados.
Ni bien se dio a conocer el nuevo ataque de vandalismo que sufrieron en simultáneo varias sedes diplomáticas paraguayas en la República de Argentina, legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional expresaron su repudio total por la violencia hacia la soberanía paraguaya. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades argentinas para que brinden la protección y seguridad tanto a la vida de los funcionarios, como los bienes materiales.
En ese sentido, el líder de la bancada de Honor Colorado, el senador Antonio Barrios, lamentó que se vuelvan a suceder hechos como estos propiciados por la izquierda radical. “Es lamentable que ocurran estas cosas, es la izquierda radical la que realiza estos lamentables actos. Que a todas luces es repudiable, espero que las autoridades de ese país tomen las medidas correspondientes”, expresó en comunicación con La Nación.
En tanto que su colega el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, calificó de “una vergüenza y atropello a la soberanía paraguaya” los hechos ocurridos. “Esperamos respuesta y seguridad por parte del gobierno argentino”.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Lilian Samaniego, expresó a través de su Twitter un enérgico repudio al violento ataque a la Embajada en la Argentina. “Solicitamos a las autoridades del país instrumentar las medidas de seguridad pertinentes para resguardar la vida y la propiedad. Estos hechos no pueden seguir sucediendo. Estamos seguros que la nación argentina articulará las medidas necesarias”, expresó.
Igualmente, el titular de la Comisión Permanente, Raúl Latorre, expresó en sus redes sociales, el repudio enérgico contra el ataque a la soberanía nacional en el vecino país. “Los agresores deben ser castigados y las instituciones protegidas por el país que las alberga como dicta la convención de Viena”, sostuvo. FUENTE LA NACION
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay