Dentro del marco de la campaña nacional “Navidad Diferente, Fin de 2020” sin petardos ni víctimas inocentes se hace hincapié a la adhesión, a fin de lograr cero índice de quemados, por lo que todos somos responsables de que en estas fiestas no haya familias con víctimas por el uso de fuegos artificiales.
Ante la llegada de las fiestas de fin de año y de las diversas tradiciones familiares propias de estas fechas, el Ministerio de Salud Pública pide a la ciudadanía, evitar el uso de artefactos pirotécnicos y más aún la exposición de menores de edad a los mismos.
Durante los días festivos, las quemaduras en las manos, los dedos y el rostro se encuentran entre los principales motivos de atención médica de urgencia en los servicios de salud; generalmente, consecuencias directas del uso indebido de pirotecnia, en la mayoría de los casos en menores.
Es responsabilidad de todos evitar que los niños pequeños manipulen artefactos pirotécnicos, petardos y bombas de cualquier índole. Esta franja es la que corre mayor riesgo de sufrir quemaduras y lesiones graves.
Los expertos en el área enfatizan que, en caso de sufrir una lesión o una quemadura por pirotecnia, no es conveniente colocarse cremas, ni ungüentos, se debe evitar totalmente el uso de pasta dental sobre la herida porque todos estos productos podrían empeorar el cuadro. Al sufrir una quemadura, hay que lavar la zona con agua fría, colocar paños limpios humedecidos en el lugar y concurrir al servicio de salud más cercano, en la brevedad posible.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay