El 23 de Junio de 1888, indígenas Ranqueles amotinados saquearon el ingenio azucarero “San Juan” en Santa Ana (Misiones – Arg.) y se fugaron a nuestro país cruzando el Río Paraná en embarcaciones tomadas del puerto del establecimiento. Con los años la mayoría volvió a la Argentina pero posiblemente hoy, descendientes de esa población Patagónica continúa viviendo en Itapúa, sin recordar sus orígenes.
Esta es la historia casi desconocida del motín en el ingenio azucarero y la huida hacia el Paraguay.
https://www.youtube.com/watch?v=oxotxMgcfUc&t=1s
Todo inició cuando el primer Gobernador del Territorio de Misiones, Rudecindo Roca, hermano del ex presidente Julio Argentino Roca, había construido un ingenio azucarero en 1884 en un lugar hoy conocido como campo San Juan en la localidad de Santa Ana Misiones. Para mano de obra, trajo indios del Chaco y Formosa, capturados por expediciones militares. Estos indios se escaparon en reiteradas oportunidades y muchos fueron muertos en las persecuciones. Así pronto necesitó más mano de obra esclava y es entonces que “manda pedir indios pampas” de Martín García.
Llega el año 1888 y en fecha del 23 de Junio se produjo lo que en la Historia Misionera es conocida como la “Sublevación de Indios Pampas del Ingenio del Gobernador Roca” y la huída de los indígenas a territorio paraguayo. Si bien años más tarde los indígenas regresaron a la Patagonia Argentina, muchos de ellos sin embargo decidieron quedarse en nuestro país.
Este dato afectaría particularmente a la población de Nueva Alborada, ya que en el mencionado distrito, un gran grupo de indígenas se habría asentado y formando sus familias.
Para conocer la realidad completa de esta historia, haría falta que los interesados en su árbol genealógico recopilen documentos sobre sus antepasados aunque la realidad de esta teoría difícilmente se sepa algún día.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay