La ciudad de Fram se encuentra estrenando su nuevo relleno sanitario, ubicado en Calle Auxiliar J entre K.
Tras un largo proceso de trámites ante el Ministerio del Ambiente (MADES) y otros organismos del estado, la Administración del Intendente Álvaro Scappini en el municipio de Fram logró mudar el sistema de vertedero municipal, ubicado en el casco urbano del distrito y pasar a un sistema moderno de manejo de residuos.
Desde la Municipalidad de Fram destacan que con el nueva ubicación, el sistema de vertedero a cielo abierto pasa a ser Relleno Sanitario lo que representa un importante logro en pos del cuidado del Medio Ambiente y la mejor calidad de vida de los habitantes de Fram.
Para concretar esta acción la presente administración municipal liderada por el Intendente Álvaro Scappini tuvo que pasar por un proceso de un año y medio solo en la licitación para adquirir el terreno de 10 hectáreas, el cual cumple con las características exigidas por el Ministerio del Ambiente (MADES), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
En entrevista con IN, Scappini detalló que el terreno se encuentra ubicado calculando desde la calle Auxiliar, distante a unos 7 Km del casco urbano y que el relleno se encuentra adecuado para que no haya moscas, ni otras alimañas, por ende hay un control de los olores que se emanan desde el lugar.
Por su parte, Luis Gadek, de la Secretaría de Medio Ambiente de Fram informó que en el lugar se cumplieron con las indicaciones del MADES, el espacio cuenta con una estructura con drenaje tipo espina de pescado, con doble función, por un lado el drenaje profundo para el agua de lluvia donde se procede a la filtración del lixiviado y su decantación, además mediante las chimeneas de procede a la rápida eliminación de gases contaminantes.
La planta de relleno sanitario está pensada para responder al crecimiento poblacional de Fram de aquí a ocho años. Actualmente, en el distrito se producen 5.000 a 6.000 Kilos de residuos por día.
Gadek resaltó que el espacio de 10 hectáreas donde se encuentra ubicado el nuevo relleno sanitario cuenta con barreras vivas en los bordes, no cuenta con vecinos en los alrededores, ni con cauces hídricos.
Es importante mencionar que el distrito no cuenta con los denominados “gancheros” para la clasificación de basura, sino que todos los trabajadores son funcionarios municipales que utilizan todos los equipos de protección necesarios.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay