«La producción forestal, además de ser una producción rentable y sostenible, podría generar alrededor de 500 a 1.000 empleos por año en países en desarrollo como Paraguay, por lo que contribuiría a reducir la pobreza extrema en el campo”, aseguró la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
La exposición de la presidenta del Infona fue durante su intervención en el panel virtual sobre Inversión Forestal: Un modelo de desarrollo sostenible, organizado ayer por la Cooperativa Forestal Sylvis S.A., encargada de llevar adelante soluciones forestales de alta complejidad.
Goralewski manifestó que, al momento de ejercer la presidencia del Infona, asumió el desafío de favorecer el clima de la producción forestal, simplificando procesos y promoviendo leyes que fomenten la inversión en el sector como uno de los ejes centrales de su gestión ya que puede ser una fuente de empleo seguro para las familias del campo.
En esa misma línea, el presidente de Forestal Sylvis, Raúl Gauto, quien también participó del panel, afirmó que uno de los aspectos más positivos de la producción forestal es la generación de empleos directos. «15 hectáreas alimentan a una familia por 5 años», destacó.
Asimismo, la titular del Instituto Forestal mencionó los beneficios ambientales que tienen las plantaciones forestales como la captura de carbono, el aumento de la fertilidad del suelo y la retención de la humedad. “Por estos motivos es también que, desde el Gobierno Nacional, estamos promoviendo las plantaciones forestales para disminuir la presión sobre los bosques nativos”, dijo la presidenta.
Finalmente, habló de los créditos de la banca pública para la forestación. Comentó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) tiene una línea de créditos que se habilitó con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el año pasado, con el fin de impulsar el crecimiento del sector industrial forestal.
Además de Goralewski y del presidente de Forestal Sylvis S.A. participaron como invitados del panel, Ricardo Kiriluk, director forestal de Pometa; Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda y Pablo Fernández, inversor silvopastoril y CEO de Lican Food.// IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay