SENADO EXONERA ANDE POR TRES MESES PARA LOS MÁS VULNERABLES

El proyecto de Ley de Emergencia presentado por el Ejecutivo sufrió algunas modificaciones importantes en el Senado. Una de las más relevantes tiene que ver con la exoneración por tres meses en el pago del servicio de la ANDE, así como en lo relativo al control de los recursos a ser utilizados.

En sesión extraordinaria, la Cámara Alta trató este miércoles el Proyecto de Ley “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio del Paraguay ante la pandemia declarada por la OMS a causa del COVID-19 y se establece las medidas administrativas, fiscales y financieras”.

Durante más de 10 horas, los senadores analizaron cada uno de los puntos incluidos dentro del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de hacer frente al impacto económico del coronavirus.

En primera instancia, la propuesta fue aprobada en general con modificaciones. Posteriormente, se hizo un análisis de cada uno de los artículos que forman parte del texto.

La propuesta sufrió algunas modificaciones importantes en relación a su versión original, presentada ayer por representantes del gobierno.

Uno de los puntos más resaltantes tiene que ver con la exoneración en el pago de los servicios básicos. En el caso de la ANDE, se aprobó exonerar el cobro de la factura durante los meses de marzo, abril y mayo para aquellos clientes cuyo consumo sea menor a G. 250.000. Los que superen ese monto podrán trasladar el pago fraccionado en 18 meses.

En el mismo artículo 17, se decidió que, además de la Essap, también sean incluidas las aguaterías privadas y juntas de saneamiento de todo el país, teniendo en cuenta que varios de los afectados cuentan con la provisión de agua potable de estos proveedores.

En lo que se refiere a la gratificación especial para el personal de blanco durante la actual pandemia de coronavirus -establecido en el Art. 5-, se votó por aumentar a tres salarios mínimos el tope establecido.

Otro de los puntos en los que se incluyeron modificaciones fue el Art. 41 que habla sobre la intervención de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) para el control de los recursos a ser utilizados durante la vigencia de la Ley de Emergencia. En este apartado, se decidió agregar un apartado que establece la creación de una Comisión Bicameral de Investigación y Control, a ser conformada por seis senadores y seis diputados.

Para el caso del Art. 47 -que habla sobre la convergencia al límite del déficit fiscal del 1,5% y la prohibición de aumentos salariales al sector público-, a propuesta del senador Stephan Rasmussen (PQ) se decidió testar el artículo completo.

Posteriormente en el Art. 49, se aprobó testar la última parte que refiere: “…los organismos y entidades priorizarán especialmente las medidas de seguridad para la protección de datos de carácter sensible”, esto a fin de evitar la divulgación de resultados de análisis clínicos.

A propuesta del senador liberal Víctor Ríos, se aprobó extender hasta el 1 de julio del 2020 el plazo establecido para que los bancos de plaza se abstengan de comunicar a la Superintendencia de Bancos sanciones de inhabilitación de cuentas corrientes que derivaren de cheques rechazados por insuficiencia de fondos.

El proyecto de ley será remitido a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento, a realizarse en la jornada de este miércoles. FUENTE DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!