EN FEBRERO DE 1962 SE DICTÓ LA ÚLTIMA SENTENCIA DE MUERTE EN ENCARNACIÓN.

La última sentencia «a muerte” en la historia jurídica Paraguaya se dio por un crimen cometido en Encarnación: uno de los primeros robos de auto en el país seguido de un hecho de sangre, asesinato, comparte en su muro el actual Concejal Andrés Morel.

El Vicepresidente de la Academia de Historia y Geografía Militar del Paraguay, Filial Itapúa compartió un relato sobre este caso al que pudo acceder, si bien la condena no se pudo cumplir por la fuga del condenado, la historia resume los hechos acontecidos en ese entonces y como la pena de muerte era contemplada en los parámetros de la justicia paraguaya.

El 26 de Febrero de 1962 es Sentenciado a Muerte «Sergio Mazan» por el asesinato de Juan Vallejos, hecho perpetrado en el paraje denominado «Mburica Potrero» de la ciudad de Encarnación, el crimen se realizó con la complicidad de Alfredo Raúl Muller, Hector Anibal Garcia, Delfin Ruiz y Ramón Gonzalez, detalla Morel.

Relata el Juez de Paz de Cambyretá que el 28 de Julio de 1957 que fue encontrado un cadáver en el Barrio San Miguel Kurusú, específicamente en el campo de Roberto Kremer, por lo que un Juez de Encarnación decreta el allanamiento de la casa situada en Mcal Estigarribia entre Constitución y Boulebard Trinidad (Actual Av Caballero), encontrando en el lugar el automóvil robado al taxista Juan Vallejos por lo que decreta la detención preventiva de varias personas pertenecientes a prominentes familias de ascendencia eslava.

Según se relata, la víctima (taxista) fue contratado por Alfredo Muller para transportar mercaderías dirigiéndose hacia un lugar despoblado donde recogieron a los demás victimarios, al llegar a San Miguel Kurusú, revelan sus intenciones. “La víctima ruega por su vida, dice que es pobre y tiene hijos chicos pero atentan contra su vida con tiros de revólver, pero como la víctima aun seguía con vida, lo golpean con la empuñadura del arma hasta que la misma se desarma, para luego completar «el trabajo» aplastando el cráneo de la víctima con una piedra” revela el relato, que continúa describiendo: Se apropian del vehículo y lo repintan en la Villa Alta de Encarnación con la intención de venderlo en la Argentina, lugar donde es aprendido Sergio Mazan de nacionalidad Polaca, residente en Carmen del Paraná, los demás se dan a la fuga, Mazan es condenado a muerte por Juez, Dr Miguel Angel Morinigo Zarza, después de 40 años del último fusilamientos (el parricida Gastón Gadin, su cómplice Cipriano León) y el del Tte Rogelio Godoy acusado de matar a sus superiores.

La sentencia no se cumple y Mazan se fuga de Tacumbú en complicidad con un sacerdote que lo esconde en la valijera de su auto. Este es el primer caso de robo de autos en la historia de Itapúa.

En el archivo del Dr. Miguel Ángel Morinigo Zarza, también existe un expediente sobre la desaparición de personas de origen eslavo que se disponían a atravesar el Río Paraná en forma clandestina debido a la represión Stronista llevada a cabo en Fram en Marzo de 1955 (Ataque a Fram); según consta en el expediente se sospecha que personas inescrupulosas aprovecharon las circunstancias (Las familias huían de la represión) para quedarse con sus bienes; Se aclara que el hecho no pudo ser comprobado). Finaliza el historiador.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!