El río Paraguay amaneció este sábado en 7.54 metros, subió un centímetro en relación a las cifras registradas ayer y ya suman 14.823 familias desplazadas por esta crecida que se inició desde marzo.
De acuerdo al último informe dado a conocer por la Municipalidad de Asunción son 14.823 las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay, esto representa más de 47.400 personas afectadas.
El director general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende, informó que la mayor cantidad de familias desplazadas son las del Bañado Sur, que alcanza la cifra de 6.500 familias que están albergadas en 48 zonas de refugios, de diferentes tipologías.
En el bañado Norte son 4.404 familias, albergadas en 49 zonas de refugios y más de 1.800 familias de la Chacarita distribuidas en 21 refugios. Se sigue teniendo 118 albergues activos, si bien hubo cierta movilidad entre los albergues porque algunos tuvieron que ser re evacuados después del temporal del 10 de mayo, detalló Allende.
En ese sentido reconoció que la mayoría de estos refugios han llegado al límite de su capacidad. “Si el río sigue subiendo vamos a tener dificultades para la relocalización transitoria de las familias”, advirtió.
Asimismo señaló que actualmente más de 1.900 familias están viviendo en el patio de parientes y amigos en zonas un poco más altas de la ciudad y 66 familias pagando alquiler en los diferentes bañados.
El informe detalla que habría 13.500 menores de 14 años viviendo en los albergues, además de 778 mujeres embarazadas, es decir que Asunción tendrá unos 800 recién nacidos en estos albergues.
También se tiene una estimación de la población de adultos mayores que serían alrededor de 1.000 personas mayores de 65 años, en los tres bañados y también de personas con discapacidad, que son más de 1.100 personas.
El funcionario municipal informó finalmente que en esta semana se dieron reuniones importantes para avanzar en los proyectos de Franja Costera, tanto para el Bañado Sur como para el Bañado Norte, que sería la solución definitiva para un importante número de familias que hoy están damnificadas por la crecida.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay