El Poder Ejecutivo dispuso, vía decreto, asignar un monto de casi 74.000 millones de guaraníes a las gobernaciones y 369.000 millones de guaraníes a las municipalidades de los recursos que fueron recibidos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tras el pago de la deuda histórica de parte del gobierno argentino.
El vecino país desembolsó la semana pasada un total de 121 millones de dólares, de los cuales el 50% será destinado a la administración central y el resto a las gobernaciones y municipalidades para que sean invertidos en obras de infraestructura, según anunció en su momento el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La distribución de los fondos fue dada a conocer en la víspera a los gobiernos departamentales y municipales, durante una reunión mantenida con el Consejo de Gobernadores, de la cual participó el ministro sustituto de la cartera de Hacienda, viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira.
De acuerdo a lo manifestado por Llamosas, el objetivo es que los recursos puedan ser direccionados a proyectos, programas y acciones que permitan un impacto en las comunidades, generen empleo y que ayude a la agricultura familiar.
“Lo que se le agrega con este decreto básicamente es, por un lado, tratar que estos recursos sean direccionados a proyectos que generen impacto económico en cada una de las comunidades y, por otro lado, establecer un mecanismo de seguimiento por parte del Poder Ejecutivo, a través de la STP, del cumplimiento efectivo del uso de estos fondos”, expresó.
En el documento presidencial se establece que las gobernaciones y las municipalidades deben presentar sus planes de acciones, de manera que la STP pueda monitorearlas para cerciorarse si se cumplen o no las metas propuestas, precisó.
Cabe mencionar que los 121 millones de dólares no estaban previstos inicialmente en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Para solucionar esa situación, el Ejecutivo dispuso una ampliación presupuestaria del Estado, que incluye el incremento destinado a los gobiernos departamentales y municipales.//LA NACIÓN
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay