Los testimonios de Diego Casafus, Alejandro Lee y Miguel Lezcano, todos funcionarios del área de tesorería confirmaron el episodio declarado por la funcionaria Laura Escobar quien a finales del mes de marzo del año 2017 tomó varias fotografías de los vales que se encontraban sobre el escritorio de la Tesorera Mirta Herrera y que eran utilizados para reemplazar al dinero que era extraído de la cajas, estas fotografías, Escobar las envió al Concejal Pablo Novosad y este a su vez advirtió a Yd sobre este manejo irregular.
Yd de inmediato convocó a Mirta Herrera a su despacho y posteriormente a Laura Escobar donde, según el testimonio de Escobar, el Intendente le recriminó que haya ventilado esta situación y le recalcó que Herrera era de su absoluta confianza negándose a enviar a los funcionarios de Auditoria pese a que Escobar le suplicaba que los envíe de inmediato para poder confirmar esta situación.
Tras esto, Laura Escobar sufrió una tenaz persecución por parte de Herrera y terminó siendo trasladada de su puesto, según declaró.
Un año después ocurrió el atentado a la sede municipal y las agentes fiscales Raquel Bordón y Lorena Castelví no descartan la hipótesis de que el mismo se haya perpetrado para destruir toda evidencia de esta situación irregular ya que se sospecha que unos 1.700 millones habrían sido utilizados de las cajas municipales para poner en marcha una financiera clandestina que realizaba préstamos usurarios con el dinero de los contribuyentes.
Durante la investigación de este caso Laura Escobar declaró ante la Fiscalía y contó ante nuestro medio este testimonio, de inmediato Yd había puesto en marcha todo su aparato político organizando varias conferencias de prensa para negar rotundamente esta denuncia y desacreditar a Escobar y por ende a nuestros artículos, calificandolos de mentirosos y malintencionados.
Pero mientras la investigación avanza van surgiendo más testimonios que dejan en evidencia que esta situación sí existió y que el Indentente de Encarnación Luis Yd habría tenido conocimiento de que en su administración se estaba realizando una millonaria bicicleteada pero no tomó medidas con la sindicada como responsable de la misma, sino que por el contrario la premió con un ascenso como Jefa de Recaudaciones.
En su declaración Alejandro Lee sostuvo:
“Ese día, la Lic. Mirta Herrera bajó furiosa de Intendencia y dijo «alguien me traicionó» y en eso Mirian Irala fue junto a ella y en transcurso de la mañana los compañeros comentaron que fue Laura la que le traicionó a la jefa porque supuestamente habla quitado una fotografía del cuaderno de la jefa y le habla dado a un concejal, y no recuerdo bien si fue ese mismo día o en los días siguientes que la Lic. Herrera me asignó esa función, la cual la desempeñe en horarios de la mañana”.–
Por otra parte reconoció que era Mirta Herrera la que retiraba a diario el dinero de las cajas para reemplazarlo por los vales
“…..En el año 2016 yo me desempeñaba como cajero y en ese tiempo la Lic. Mirta Herrera estaba como tesorera, al principio ella misma iba a mi caja a pedirme mi recaudación en efectivo y anotaba el monto en un cuaderno, yo también anotaba dicho monto y después me entregaba el vale con el monto respectivo, firmado y fechado por ella, ese vale me servía a mi para mi arqueo de caja denominado discriminador de ingresos”.
Por su parte Diego Casafus declaró:
“…En una de las mañanas del mes de abril del 2017 aproximadamente, la Lic. Herrera salió de la oficina y dijo me voy a intendencia, después de un ralo volvió a la oficina enervada y poco tiempo después Mirian Irala me dijo «alguien le traicionó a la jefa», y yo le dije «¿traicionar?», en ese momento recuerdo haber visto a Laura muy nerviosa.-
….recuerdo que entre los meses de junio a julio de 2016, la Herrera inició el reemplazo del dinero en efectivo de las cajas de recaudación por vales firmados por ella, en lo que se conoce comúnmente como «Post It»
…después del episodio de lo de Laura era la compañera Mirian Irala la que recorría las cajas y nos pedía el dinero en efectivo para la jefa y anotaba los montos respectivos, la caja y el cajero, en una hoja en blanco y al término de nuestra jornada nos íbamos junto a la Lic. Herrera a llevar nuestras bolsas con nuestro discriminador y en ese momento nos entregaba el vale por el dinero que le habíamos dado a Mirian para la jefa.”
Por último Miguel Lezcano sostuvo:
“No llegue a visualizar, no me consta, pero luego del incendio salieron a flote el tema de los vales y ahí me llegué a enterar de lo que sucedía en el área de tesorería por los compañeros del turno mañana, entre ellos Diego Casafus, los compañeros comentaron que se recogía dinero en efectivo de las cajas y que la Lic. Mirta Herrera les firmaba vales por el importe de lo que se había retirado como aval de las recaudaciones y para que cuadren los arqueos de los cajeros.
Por su parte en Intendente Luis Yd aseguró que jamás se enteró del manejo descontrolado que se realizaba durante la administración de su protegida, la Licenciada Mirta Herrera.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.